Este miércoles, en el Parlamento gallego, el presidente de la Xunta decidió defenderse atacando. Ante las preguntas que los diputados le hicieron por su amistad (aparentemente en tiempo pasado) con el contrabandista Marcial Dorado, decidió atacar. Y así, tras reconocer que durante los mandatos del PP el narco firmó contratos con la Xunta, buscó justificarse acusando al gobierno del bipartito (formado por el PSdeG y por el BNG) de haber firmado aún más contratos con empresas de Dorado.

Feijóo sabe mucho de las empresas de Dorado
Una acusación que sorprendió a los grupos de la oposición, que este jueves han anunciado que van a presentar una serie de preguntas en el Parlamento para averiguar por "la precisión del conocimiento de Feijóo sobre el entramado empresarias del narcotraficante", así como por "las ayudas percibidas por sus empresas". Unos datos sobre este entramado de empresas que ellos aseguran desconocer, y por lo que van a solicitar todos los contratos entre Dorado y sus empresas con el Gobierno gallego desde 1990.

Abel Losada, portavoz socialista, ironizaba también sobre el hecho de que el actual presidente de la Xunta tuviera un conocimiento tan detallado sobre las compañías de Dorado al tiempo que dice que cuando era número dos de la Consejería de Sanidad y se reunía con el contrabandista asegura que no sabía siquiera "quién era el hombre con el que paseaba en yate por las mismas rías en las que se desenvolvía el tráfico de drogas, ni con quién pasaba el fin de año".

Su relación con Dorado no acabó cuando dijo
En su comparecencia ante el Parlamento gallego Feijóo reconoció por fin haber estado de vacaciones con el contrabandista, ahora preso, durante varios años y en varios sitios. En concreto, reconoció haber estado en Picos de Europa, Baleares, Tenerife y Portugal. Aunque insistió en restar trascendencia a esos viajes y a su relación.

En este sentido, la oposición se ha mostrado especialmente dura y ha insistido en que el actual presidente de la Xunta mintió "tanto sobre la duración como sobre la intensidad de su relación con el narco, que como confirmó el juez Vázquez Taín no se acabó en 1998, en contra de lo que afirmó Feijóo".

Inmoral decir que "sólo son fotos"
Un hecho, esta mentira, que para el socialista Abel Losada es "una infamia para un país azotado por el narcotráfico y ahora insultado por la mentira". Para él, Feijóo se presentó en el parlamento como "abogado defensor de un narcotraficante", un acto que calificó de "inmoral", y de "día negro para la calidad democrática de un país que vió a un presidente anteponer los intereses personales y de su partido a los de Galicia". El dirigente del PSdeG llegó a hablar de "un relativismo moral peligrosísimo" de Feijóo porque dijo que las suyas con Dorado "solo son fotos", y lo comparó con la definición que los nazis dieron a Auschmitz, al que calificaron de "instalación industrial".