Se ha ido una de las grandes voces de la izquierda y el humanismo. El escritor y economista barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.

Al escritor de "La sonrisa etrusca" o "La sombra de los días", académico de la Lengua, Premio Nacional de las Letras en 2011  y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

Comprometido con los derechos humanos y la denuncia de las injusticias, estaba convencido de que tarde o temprano llegaría el fin del capitalismo. Su edad no le impidió indignarse y convertirse en uno de los abanderados del Movimiento 15-M. Su último libro, Reacciona. De la indignación a la acción (Aguilar, 2011),  está prologado precisamente por Stèphane Hessel, autor del célebre ¡Indignaos!, prologado a su vez por Sampedro.

Se trata de una obra coral en la que también participan, entre otros, Baltazar Garzón y Federico Mayor Zaragoza. Su objetivo, en palabras de Sampedro: "Dirigirnos a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, intentando concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida posible a la crisis”.

Su voz se ha apadado pero no así su legado.