El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos. EFE



Es un hombre con mucha suerte, de eso no hay duda. Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos por el desvío de fondos públicos, ultima su fichaje como segundo entrenador de la selección de balonmano de Qatar. Su antiguo entrenador, Valero Rivera, le ha ofrecido el puesto. Una oferta que le ha llegado en el mejor de los momentos posibles. Según adelantan ABC y La Vanguardia, los qataríes le han propuesto a Valero Rivera 800.000 euros anuales para que entrene a su equipo con vistas al Mundial de Balonmano que se celebrará en Qatar en 2015.

Urdangarin dice a los próximos que se dedicará a lo suyo
El marido de la infanta Cristina ha dicho a los más próximos que tiene intención de dedicarse a lo que de verdad ha demostrado que sabe hacer: el balonmano. Aunque, atendiendo a los millones de euros facturados a través de su entramado de Nóos no puede decirse que los negocios se le hayan dado mal.

Rivera declaró que  su amigo "siempre le tendría a su lado"
Rivera es el único entrenador que tuvo Urdangarin durante sus catorce años en el Barcelona y el entrenador ha defendido al que ha calificado de “amigo” en unas declaraciones en enero pasado, cuando afirmó que el duque “lo está pasando muy mal”, que siempre le tendría “a su lado” y que “pase lo que pase lo considero un amigo y todo el mundo tiene derecho a equivocarse".

El Insituto Nóos facturó a Rivera 60.000 euros
El exentrenador del FC Barcelona mantiene con el duque una amistad de más de 25 años, que se inició con la entrada de Urdangarin en el equipo cuando sólo tenía 18 años. Cuando este dejó la selección, mantuvieron su relación y también establecieron relaciones comerciales.  Según informes de Hacienda, citados por La Vanguardia, el Instituto Nóos, que dirigía el yerno del Rey facturó a Valelro Rivera Asesoramiento Deportivo, S.L la empresa del entrenador, unos 60.000 euros en concepto de unas jornadas de patrocinio deportivo en la que participó Urdangarin.

Pascual Vives dijo en marzo que el duque tenía aprietos económicos
A principios de marzo, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, dejó caer que el duque tenía dificultades económicas para pagar la hipoteca del palacete de Pedralbes, en un exclusivo barrio de Barcelona. Y el propio duque, en su última declaración ante el juez dijo que no había podido hacer frente a los dos últimos recibos trimestrales del crédito hipotecario.

La amistad entre la Familias Reales española y qatarí
El nuevo destino de Urdangarin no podría ser más favorable para el duque. Se da la circunstancia de que la Familia Real mantiene una excelente relación con la qatarí. En la última visita que hicieron a España el Emir Hamad bin Jalifa al-Thani y su esposa los Reyes fueron a recibirles al aeropuerto.

La infanta y sus hijos podrían trasladarse también a Qatar
La situación de imputado no le impide a Urdagarin vivir fuera de España, ya que el juez no le ha prohibido hacerlo. La vista oral de un juicio, si finalmente lo hubiera podría demorarse casi un año. En principio, el duque se trasladará solo. La situación de la infanta, también imputada deberá aclararse antes del verano, pendiente del recurso del fiscal Pedro Horrach contra la imputación impuesta por el instructor del caso, el juez José Castro. Lo previsible, según adelanta, ABC, es que la hija del Rey y sus hijos también terminen trasladándose a Qatar.