Juventudes Socialistas ha iniciado una campaña denunciando que "con los 6.500 millones que recibe la Iglesia al año podrían evitarse recortes dramáticos", un cálculo en el que incluyen la asignación tributaria que el Estado recauda para la Iglesia a través del IRPF, diferentes asignaciones presupuestarias, los conciertos y las subvenciones a centros educativos católicos, los sueldos de los docentes de religión, las partidas para capellanes de instituciones públicas, las exenciones del IBI y las ayudas a ONG afines a la Iglesia.

"Repitiendo y aumentando los pecados de sus abuelos"
La iniciativa ha enfurecido a medios ultraconservadores. En La Gaceta comparan la campaña de las juventudes socialistas con un viaje a Corea del Norte de jóvenes vinculados al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) para sentenciar en su portada del lunes que "la joven izquierda se echa al monte". El editorial del diario alertad de que "las Juventudes Socialistas, hijas del PSOE, acometen contra la Iglesia y apremian a sus mayores para que apuesten por una República" y que "extramuros de estas formaciones, otra izquierda aún más radical bendice los acosos y las amenazas contra políticos del PP". "Decididamente, la joven izquierda se ha echado al monte. Lo dramático es que lo hace repitiendo y aumentando los pecados de sus abuelos", alude en un críptico y alarmante mensajes... ¿A que supuestos 'pecados' se refieren? ¿Los que fueron 'expiados' con un levantamiento militar que provocó una guerra civil y una dictadura bendecida por la Iglesia católica?.

"Han dejado de entender en qué consiste una democracia contemporánea"
La alerta de La Gaceta sigue con su tono inquietante a la hora de dar lecciones de democracia: "Precisamente uno de los grandes logros de nuestra transición política había sido civilizar a la izquierda española, hacerla compatible con las reglas democráticas, lo cual no era poca cosa en un contexto -años setenta- en el que aún no se había perdido la referencia del “socialismo real”. El PSOE supo emprender ese camino, e incluso el propio PCE bajó del monte para integrarse en el sistema. Hoy siguen en el sistema, es decir, con representación parlamentaria, responsabilidades de gobierno en muchos lugares y abundante financiación pública, pero, al parecer, los más jóvenes de entre ellos han dejado de entender en qué consiste una democracia contemporánea".

"La izquierda española, desde el PSOE hasta los “antisistema” pasando por el PCE, está obligada a un serio esfuerzo de autocrítica. Es lamentable que sus únicas propuestas de futuro pasen por la resurrección de nuestros viejos demonios familiares. Estamos en el siglo XXI. ¿Quién les ha lavado el cerebro?", insiste el diario del grupo Intereconomía.

De nuevo el argumento episcopal de que ahorran dinero
Mientras, Religión en Libertad proclama que "las Juventudes Socialistas de España inician una nueva campaña contra la Iglesia Católica" y difunden un artículo diciendo que sus datos son falsos porque "la asignación tributaria correspondiente a 2012 fue de 247,1 millones de euros, 31 millones menos de lo que afirman las JSE". La cifra de 278 es la que contemplaban los presupuestos de 2011 para transeferir a la Iglesia. Como se trata de discutir sobre unos millones arriba o abajo según el año que se tome de referencia, el texto reproduce los argumentos de la Conferencia Episcopal de que en realidad el dinero público que se les da por ejemplo para sus colegios u hospitales suponen un ahorro de millones de euros, aunque nunca explican porque ese dinero no sería más eficaz en los colegios y hospitales públicos que están siendo tan denostados y recortados desde el Gobierno de Mariano Rajoy.