Hace apenas 10 días la Generalitat valenciana recibió los resultados de una encuesta que había solicitado para conocer la evolución de la intención de voto. Cuando los vieron se quedaron sorprendidos. La realidad era peor de lo que habían imaginado. Eran tan malos que decidieron no hacerlos públicos.

El PP se hunde del 48.5% al 30%
Pero fuentes políticas valencianas que han tenido acceso a esa encuesta se los han develado a ELPLURAL.COM. Según el sondeo, el PP caería desde el 48.5% de los votos que obtuvo en Valencia el 23 de mayo de 2011,  hasta un 30% en la actualidad. Una histórica pérdida de casi 20 puntos que, según ha sabido este periódico, ha llevado a un conocido alto cargo del Partido Popular y al tiempo miembro del Gobierno de la Generalitat, a reconocer públicamente que "damos por perdido el Gobierno de la Generalitat" y reconocer que "en las elecciones de 2015 nuestra meta será intentar continuar controlando las diputaciones provinciales".

Un pesimismo que no tenía que ver tanto con el supuesto ascenso y fortaleza de la oposición, como con el desgaste sufrido y el que aún saben que les falta por sufrir. Y es que este martes el Supremo podría reabrir 'el caso de los trajes' de Camps. Pero aún peor para el PP valenciano, le queda por 'pasar' en los próximos meses un calvario de juicios en los que se van a poner sobre la mesa todas las supuestas irregularidades en su financiación que escondía la trama Gürtel, y quizá aún les estallen más 'bombas' por el caso Nóos. Razones piensan, como decimos, tanto en el PP como en el gobierno de la Generalitat, para esperar un desgaste aún mayor y una 'imposible' recuperación antes del 2015.

El imparable crecimiento de los 'pequeños'
Lo que se anuncia para Valencia, según esta encuesta de la Generalitat, es la posibilidad de algún gobierno de coalición de izquierdas. Los socialistas del PSPV, obtendrían, según hemos sabido, en torno al 25%, un ligero descenso desde el 27% que obtuvieron en 2011. Pero quienes surgen de manera excepcional, y 'se aprovechan' de la brutal caída del PP, son los partidos 'minoritarios'.

Conforme a lo que cuentan a ELPLURAL.COM, Compromis, pasaría de su actual 7% a lograr entre un 12 y un 15%. Es decir, en estos momentos doblaría sus resultados de 2011. Aún mejor le iría a Izquierda Unida (EUPV), que del actual 5,79% de votos, se acercaría mucho al 15%. Es decir, triplicaría sus apoyos. Y por último, igualmente se apunta un fuerte empujón en favor de UPyD, que del actual 2,5%, según la encuesta, pasaría a moverse en una horquilla de entre un 7 y un 8% de los votos.

"Una altgernancia higiénica"
Es decir, sería posible un gobierno tripartito de izquierdas (PSPV-Compromis-EUPV), que comienza a ser contemplado como posible. Y es que, como decía a ELPLURAL.COM un miembro de la oposición valenciana, esta sería "una alternancia higiénica", tras los años de gobierno del PP que han hecho posible las corruptelas que ahora han comenzado o van a comenzar a ser juzgadas.