El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino. EFE

 

 


Que el PP actuó en Canal 9 como si de su cortijo se tratara es de sobra conocido. Las consencuencias de esa intervención, también: Unos 1.300 millones de deuda, una audiencia casi clandestina y un ERE que ha dejado en la calle a 1.198 trabajadores. Que los dirigentes del PP conformaron unos informativos a su medida era también de dominio público. Pero ahora se ha conocido que Juan Cotino, actual presidente de las Corts Valencianes, se involucró directamente en los contenidos actuando de censor y prohibiendo la emisión de noticias desfavorables para el Partido Popular.

Manipulación y censura
“Eso en Canal 9 no sale”. La orden provenía de Juan Cotino para impedir que los informativos de la televisión pública valenciana emitieran un reportaje en el que se denunciaba el caso de un ciudadano al que el Consell le había concedido la ayuda a la dependencia un año después de su fallecimiento. La censura la desvela el que fuera editor de la TVV, Frederic Ferri, en el documental “la estrategia del silencio” realizado por Barret Films para la “Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio”. El documental denuncia la manipulación informativa realizada por Canal 9 del accidente del 3 julio de 2006 en el que murieron 43 personas al descarrilar un convoy tres días antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

En una reflexión sobre la censura y la autocensura en la televisión pública valenciana, Frederic Ferri señala en el documental cómo a la hora de editar un informativo, “la autocensura que tú haces en determinados temas es incluso superior a la que te habrían hecho, para curarte en salud”, una disposición que es consecuencia de distintos episodios en los que un informador ve frustrarse sus iniciativas por las decisiones de los jefes. Es en este contexto en el que desvela el episodio de censura protagonizado por Juan Cotino ante su intención de narrar el caso de unos familiares afectados por la ley de la dependencia:

“Eso en Canal 9 hoy no sale”
“Unas primas hermanas mías que han estado pasándolas putas, putas, putas”, señala Ferri. “Se ha muerto el familiar y un año después le aprueban la ayuda”. “Vamos a ponerlo”, indica Ferri. “Envías el equipo... Y un consejero del ramo, muy católico, cristiano y apostólico, que se llama Cotino, descuelga el teléfono y te dicen: ‘Eso en Canal 9 hoy no sale’. “¿Qué haces?”, se cuestiona Ferri. “¿Lo denuncias? ¿A quién? ¿Quién te hace caso? ¿Quién te apoya?”. El editor de Canal 9 añade que, “a la cuarta, a la quinta o a la sexta vez que te pasa algo así, decides que no comentas el posible tema en la reunión de contenidos”. Al final, ironiza sobre qué noticias acaban emitiéndose: “Te llama uno y te dice: ‘Estoy en Moixent y he criado una calabaza que pesa 80 kilos’. Muy bien, lo daremos en el informativo. Eh, enviad dos cámaras”.

“Un censor no puede presidir les Corts”
Al trascender que Cotino ordenó silenciar informaciones sobre dependientes, el grupo parlamentario socialista anunció esta tarde que pedirá la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, para que aclare en las Corts Valencianas la denuncia del editor de Canal 9. “Un censor no puede presidir les Corts”, manifestó el diputado socialista Josep Moreno. El parlamentario del PSPV recordó que los socialistas ya solicitaron en les Corts la comparecencia de Císcar después de que Frederic Ferri también denunciase la ocultación y manipulación de la información referida al accidente de metro y acusaba a la secretaria autonómica de Comunicación, Núria Romeral, de “ordenar que se silenciasen determinadas informaciones”.

Vicepresidente del Consell... y censor
La censura se produjo en la época en la que el actual presidente del Parlamento valenciano era vicepresidente del gobierno de Francisco Camps, un tiempo en el que el líder del sector cristiano del PP local era considerado una de las personas con mayor influencia, si no la que más, en el Palau de la Generalitat. Una etapa en la que intervino en las grandes decisiones del gobierno y del partido por el influjo que tenía sobre el entonces presidente. El poder que el también ex director general de la Policía había acumulado se diluyó al tener que dimitir Camps por el caso de los trajes, aunque antes lo situó como segunda autoridad de la Comunidad Valenciana al auparlo a la presidencia de las Corts.

Relacionado con la trama Gürtel
Al igual que el de la mayor parte de los dirigentes del PP valenciano, el nombre de Juan Cotino aparece relacionado en algunos casos de corrupción, principalmente en el de la trama Gürtel, a través de la empresa Sedesa, de la que es administrador su sobrino Vicente Cotino Escrivà. La última vez que a la empresa de los Cotino se la vinculó con la financiación ilegal del PP fue el pasado enero cuando se desvelaron los “papeles de Bárcenas”, en los que la firma valenciana figura como donante de 200.000 euros.

Sedesa pagó 150.000 euros a El Bigotes
Una información que llevó a que los socialistas valencianos solicitaran sin conseguirlo la comparecencia de Cotino y de la actual consellera de Infraestructuras, Isabel Boing, para que dieran explicaciones de los contratos que la Generalitat Valenciana ha adjudicado por valor de 900 millones de euros a Sedesa entre los años 2000 y 2009. En un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en 2009, la policía dio por acreditado que Sedesa pagó 150.684 euros a Orange Market, la empresa que dirigía en Valencia Álvaro Pérez “El Bigotes”, por supuestos servicios que nunca prestó.