La demanda que el pasado martes interpuso el sindicato ultraderechista Manos Limpias hizo sonar todas las alarmas en el Partido Popular de la provincia de Alicante. El PP de Elche estaría “utilizando como tapadera” la Asociación Popular de Elche con el objetivo de que no exista ningún control sobre el dinero del que dispone el partido. Algo que podría constituir una práctica habitual en toda la provincia de Alicante. En este sentido, ELPLURAL.COM ha constatado posibles irregularidades en los municipios de Benidorm, El Campello y Elda. Para el PSOE, de demostrarse estas irregularidades estaríamos ante una “presunta red Gürtel a nivel local”.

En lo relativo al PP de Elche, desde Manos Limpias aseguran que los populares exigieron a sus miembros estar al corriente de pago de cuotas en los últimos cuatro años para poder ejercer el voto. De los 9000 militantes del PP, acudieron a votar 721 personas, recaudando un total de 88.000 euros en efectivo. Aparentemente, esta cantidad se recaudó “al margen de la ley y sin saber el destino del dinero entregado”.

El Campello
Lo más grave es que Manos Limpias consideraba, a través de su secretario general, Miguel Bernad, que lo ocurrido en Elche “no es una práctica puntual, sino una artimaña que está extendida a otros muchos grupos, no sólo de la provincia de Alicante, sino del resto del territorio nacional”. A este respecto, ELPLURAL.COM ha constatado posibles irregularidades en algunas de las agrupaciones del Partido Popular en la provincia de Alicante. Sin ir más lejos, la concejala de Turismo de El Campello ha reconocido a este periódico que el Partido Popular cobra las cuotas a sus afiliados a través de la Asociación de Amigos de la Música. Algo que en su opinión es “absurdo” e “ilegal”.

Elda
Aún más grave es el caso relatado por María Dolores González, exconcejala de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda, Personal, y Servicios Generales de Elda, quien ha acudido al juzgado para denunciar que el PP tuvo trabajando a su exmarido José Antonio Arnedo desde el 12 de junio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008 sin haberlo dado de alta en la Seguridad Social. En concreto, José Antonio Arnedo prestó sus servicios hasta enfermar de cáncer para la “Asociación Popular de Elda”. Un colectivo que según la demandante “es lo mismo, exactamente lo mismo que el PP de Elda”.

Benidorm
En Benidorm, existen sospechas similares a las anteriormente mencionadas. Recientemente, el portavoz de los socialistas, Conrado Hernández, expresó públicamente su temor a que algunos de los ediles del PP estén realizando desde el propio Ayuntamiento transferencias a una cuenta corriente que maneja la agrupación local popular y que opera al margen de la fiscalización de la dirección nacional de Génova y de los auditores públicos.

El PSOE acudirá a la Justicia
El Partido Socialista ha anunciado que denunciará ante la fiscalía esta “presunta red Gürtel a nivel local”. En palabras del diputado nacional y vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE, Herick Campos, lo expuesto por ELPLURAL.COM demuestra que “el Partido Popular está podrido de corrupción desde arriba hasta abajo”.

Exigen una investigación interna
“Aquí todos hablan de transparencia, pero lo cierto es que a día de hoy el PP debería haber abierto una investigación interna para clarificar lo que está pasando. Y hasta el momento no han hecho nada”, ha lamentado Campos tras exponer que “el PP debería dar un paso atrás y reconocer que tiene que hacer un ejercicio de regeneración democrática interna, porque no haciéndolo está lastrando el futuro y la capacidad de salir de la crisis del conjunto de la Comunidad Valenciana y de los municipios que ahora se ven envueltos en casos de financiación presuntamente irregular”.

PP: "No tenemos nada que esconder”
Por su parte, el Partido Popular ha sacado pecho de la más que cuestionable gestión que ha llevado a cabo en muchas de sus agrupaciones en la provincia de Alicante. Al menos eso es de lo que se extrae de las declaraciones que recientemente realizó el portavoz popular de Elda, Francisco Muñoz, al diario Información. “No tenemos nada que esconder y esta práctica de crear asociaciones es llevada a cabo no sólo por Elda, sino por todos los PP de la provincia”, aseveró el edil popular.

La versión del PP provincial
Las declaraciones de Francisco Muñoz contrastan con las que este viernes recabó ELPLURAL.COM por parte de la dirección del Partido Popular en la provincia de Alicante. “Si alguien presenta denuncia sobre alguna Junta Local del Partido Popular tendrá que dirimirlo un juez. A partir de ahí obraremos. Pero antes no diremos ni haremos nada, esperaremos a que esto se dirima”, explicaron a este periódico desde la Oficina de Prensa de los populares.