Cuotas de un afiliado al PP de El Campello a través de una asociación que en teoría funciona al margen del partido



El Partido Popular de Benidorm estaría “desviando fondos a una cuenta C”. Esta es la sospecha que mantiene el PSOE de esta localidad alicantina. De hecho, el pasado mes de marzo, el portavoz de los socialistas, Conrado Hernández, expresó públicamente su temor a que algunos de los ediles del PP estén realizando desde el propio Ayuntamiento transferencias a una cuenta corriente que maneja la agrupación local popular y que opera al margen de la fiscalización de la dirección nacional de Génova y de los auditores públicos.

En declaraciones de Hernández al diario Información, el Partido Popular estaría desviando dinero a la Asociación Populares de Benidorm con el objetivo de realizar una "contabilidad paralela" con la que poder gastar fondos propios sin el control de la caja única impuesta por Génova 13 y escapando de la supervisión del Tribunal de Cuentas.

Contra la ley
Sería también a través de la Asociación Populares de Benidorm desde donde el Partido Popular estaría gestionando las cuotas de sus afiliados. Algo que prohíbe expresamente la Ley sobre financiación de los partidos políticos -que exige en su articulado que las cantidades donadas a los partidos políticos sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances-.

Dinero público
Sin embargo, lo que más preocupa a los socialistas de Benidorm es que algunos concejales del grupo municipal popular hubiesen optado por desviar fondos directamente desde el Ayuntamiento de Benidorm. De ahí que el portavoz del PSOE, Conrado Hernández, mostrara “sorpresa y preocupación” por unos hechos que, a su juicio, “afectan de modo directo o indirecto al uso de dinero público municipal”.

Cuentas A, B y C
En definitiva, el portavoz del PSOE lamenta que el PP “tenga una cuenta sometida a la legislación tributaria, pero también tenga cuentas B de Bárcenas, y posiblemente también cuentas C, que son las que encontramos en las agrupaciones locales como la de Benidorm y que escapan a la fiscalización pública".

También en El Campello
Por otra parte, la concejal de Turismo de El Campello, Lorena Baeza, ha reconocido a ELPLURAL.COM que los militantes del Partido Popular de esta localidad alicantina también han abonado sus cuotas de afiliación a nombre de la Asociación Amigos de la Música. Algo que para la edil del PP es “absurdo” e “ilegal”.

Asociación musical
Lorena Baeza era una de las candidatas que el pasado mes de diciembre optaba a convertirse en la secretaria general del PP de El Campello. Sin embargo, su candidatura fue anulada debido a que cuatro de los integrantes de su lista no estaban al corriente de pago. Situación que, en opinión de Baeza, se produjo en parte por la “gran confusión” que generó el hecho de que “los recibos del pago de las cuotas de afiliados del PP se encontraban bajo el titular de Asociación Amigos de la Música, lo que habría llevado a algunos afiliados a no pagar”.

El recibo
ELPLURAL.COM ha tenido acceso hasta a tres recibos diferentes de militantes del Partido Popular a los que el pasado 10 de diciembre de 2012 se les efectúo un cargo de 30 euros en sus cuentas bancarias. En el concepto simplemente aparecía la palabra “cuota” y bajo el titular figuraba la “Asoc. Amigos de la Música de El Campello”.

“Desde hace 20 años”
Esta práctica de cobrar la cuotas de los afiliados al PP de El Campello a través de una asociación que en teoría funciona al margen del partido se estaría produciendo “desde hace 20 años”, según confesaron recientemente fuentes del Partido Popular al diario Información.

Recursos al Partido Popular
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los diferentes recursos que Lorena Baeza ha enviado a los órganos provinciales y regionales del Partido Popular para denunciar esta irregularidad. En uno de ellos, dentro del apartado de “irregularidades” Lorena Baeza afirma literalmente lo siguiente: “Y por otro lado (destaca) la gran confusión que se produce el no constar como titular de la Cuenta Bancaria el Partido Popular, sino la Asociación Amigos de la Música, lo que da qué pensar en cuanto a la financiación del Partido Popular de El Campello”. Hasta la fecha, Lorena Baeza asegura no haber recibido contestación alguna por parte del Partido Popular de Alicante.