El Partido Popular ha recibido este martes un duro golpe a su estrategia de defensa en el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado -con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción- que el PP se persone como acusación particular en la pieza separada que investiga la contabilidad del PP y los papeles de Bárcenas. Además, el juez ha abierto la puerta para que los populares dejen de actuar como acusación en la pieza principal de la investigación.

De este modo, el juez se opone a que el Partido Popular siga como acusación en la investigación sobre las presuntas donaciones que recibió de numerosos empresarios y de los pagos que realizó a sus máximos dirigentes. Además el juez esgrime que al existir conexión entre los escritos del extesorero nacional del PP y el caso Gürtel, sería conveniente que el Partido Popular quedase al margen de la causa. Así se lo ha planteado el juez Ruz al fiscal y a las partes personadas en un auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Duro revés al PP
En resumen, el Partido Popular dejará de tener acceso directo a todos los cambios que se produzcan en el proceso judicial, no tendrá información sobre las diligencias que se realicen y no podrá proponer ni recurrir iniciativas que afecten al proceso. Es, sin lugar a dudas, un completo apagón informativo para el Partido Popular y un nuevo revés a la estrategia de defensa promovida por María Dolores de Cospedal.

Gana Soraya
Hasta ahora, la secretaria General del PP basaba la reacción del partido en base a la información que obtenía a través de los abogados de su formación política que estaban personados como acusación popular. Actuaban, simplificando las cosas, como una especie de espías que transmitían todas las novedades del proceso a la cúpula directiva de Génova 13. Pero en adelante, el Partido Popular tan sólo podría obtener una información más reducida a través de la Abogacía del Estado o de la fiscalía, ambos organismos controlados en última instancia por Soraya Sáenz de Santamaría.

Impulsando la investigación
Además, el Partido Popular ha comprobado el impulso que Pablo Ruz quiere dar a la investigación sobre su presunta contabilidad irregular. De hecho, el juez ha solicitado informes a la UDEF, Agencia Tributaria y la colaboración de “funcionarios especializados en contratación pública de la Intervención General de la Administración del Estado”.

Los presuntos donantes
Una vez reciba estos informes, es previsible que el juez opte por citar a los empresarios que figuran como donantes en los papeles que se atribuyen al extesorero del Partido Popular. Entre esos empresarios destacaban los nombres de Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir, José Mayor Oreja y Juan Roig.