Malos tiempos para la monarquía. El Ayuntamiento de Montblanc, en Tarragona, ha decidido en la noche del miércoles dar una pequeña vuelta más a la tortura que sufre la casa Real. En un pleno, el consistorio aprobó retirar a la Casa Real los honores que mantenía sobre la ciudad y pidió que el príncipe Felipe deje de utilizar el título de duque de Montblanc, uno de los muchos que tiene.

Felipe es príncipe de Asturias, Gerona y Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera, y señor de Balaguer . EFE



Ocho votos a favor, ninguno en contra
La moción la presentó el partido l'Entesa per Montblac por sugerencia de la CUP, partido independentista con presencia en el Parlament catalán, pero no en el ayuntamiento. La moción, la sexta del día, fue aprobada por ocho votos a favor, los de seis de los siete concejales del grupo que gobierna el municipio, Agrupament Catalanista, más los dos de la propia Entesa, y cinco abstenciones, entre ellos dos de CiU y uno del PSC. Nadie votó en contra.

En la moción no sólo se pide al príncipe que deje utilizar el título, también se incluye un rechazo hacia la Monarquía, ya que, se dice, "el régimen más democrático es el que responde a la realidad republicana".

Nunca se ha consultado a los ciudadanos sobre el título
En la argumentación, se dice que "Felipe de Borbón mantiene el título nobiliario de Duque de Montblac sin que se haya consultado nunca a los ciudadanos y ciudadanas del municipio", y se vuelve la vista a la historia para decir que "el reinado de Juan Carlos I entronca con el de su antepasado, Felipe V de Borbón, que fue el responsable de la pérdida de libertades nacionales que los Países Catalanes, todavía, no han recuperado".

El Príncipe Felipe acumula los títulos de príncipe de Asturias, por ser el heredero de los reinos de Castilla y León; príncipe de Gerona, como heredero del reino de Aragón; príncipe de Viana, como heredero del reino de Navarra; duque de Montblanc, como heredero del Principado de Cataluña; conde de Cervera, como heredero del reino de Valencia y señor de Balaguer, como heredero del reino de Mallorca.