Los partidos políticos han comenzado a reaccionar ante la imputación de la Infanta Cristina. Reacciones aún prudentes y que coinciden en señalar el papel independiente de la justicia en España. Aunque también alguna queja por la tardanza en la decisión del juez de imputar a la hija del rey.

Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado "respeto por la decisión del juez" José Castro, y ha añadido que "la Justicia en España es igual para todos".

El líder socialista, que se encontraba en un acto de conmemoración de las primeras elecciones municipales de la democracia, ha dicho que en su partido lo que hay siempre por las decisiones judiciales es "respeto".

 

 

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que necesita "asimilar" la noticia de que la infanta Cristina ha sido imputada hoy en el caso Nóos antes de valorar esta información, al ser preguntado al respecto en la  rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los cien primeros días de legislatura.

Cayo Lara. EFE



Por su parte, Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha sido más contundente. "Más vale tarde que nunca", ha comenzado diciendo en rueda de prensa en la sede federal de la coalición. Y ha recordado que, conforme la expresión que utilizó el mismo rey "todos somos iguales ante la ley". Después se ha felicitado por el trabajo del juez José Castro, y ha dicho que "hacen falta jueces que crean y pongan por delante la independencia judicial sea quien sea el imputado". Según Cayo Lara, la actuación de este magistrado "abre una buena puerta" para conseguir la verdadera independencia judicial en España.

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha expresado en línea similar.  La imputación de la Infanta Cristina según él demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real. También ha dicho el dirigente del partido de Rosa Díez que no pensaba que esta imputación pudiera dañar la imagen de la institución, sino que al contrario ha expresado su opinión de que esta "es una buena noticia incluso para la propia Monarquía", porque demuestra que no hay nadie 'impune'.