La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) mostrando a las puertas del Congreso de los Diputados el número de firmas (1.402.854) que respalda su iniciativa legislativa popular (ILP) para cambiar la ley hipotecaria. EFE

 

 


El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha alertado de que en una sociedad democrática ningún acto de protesta pacífica, que está amparado por la libertad de expresión y por el derecho de crítica, puede suponer una conducta delictiva. Bosch ha advertido en declaraciones a la agencia EFE de que es "inadmisible" que en los casos en los que no exista violencia se ordene a la Policía que practique detenciones, sancione o practique detenciones a quienes protestan.

El TC advierte de que los políticos deben aceptar la crítica
El Tribunal Constitucional ha declarado de forma reiterada que la libertad de expresión y de crítica frente a los cargos públicos tiene una especial protección y que los políticos deben aceptar las críticas, aunque sean molestas o incómodas para ellos, ha argumentado el representante de JpD. Las protestas, ha recalcado Bosch, se producen en un contexto de situaciones "duras" en los juzgados que han supuesto el desalojo de decenas de miles de familias de sus casas, con datos objetivos como suicidios, dramas familiares y situaciones de marginación y de exclusión social.

No "criminalizar" estas protestas
"En ningún caso, se deben criminalizar estas conductas o intentar disuadir a las personas que protestan", según el portavoz de Jueces para la Democracia, quien ha destacado que los cargos públicos no deberían dar un enfoque policial a este tipo de críticas, sino que tendrían que buscar soluciones legislativas de protección a los afectados por las hipotecas que disminuyan la crispación social que existe sobre estos asuntos.

La Francisco de Vitoria arropa al PP
Sin embargo, el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, sí se ha alineado con las tesis del PP para alertar de un delito de coacciones en el modo y la forma de actuación en los escraches. González Armengol ha ha vinculado el escrache con "importar fenómenos que son anormales y que no suponen un movimiento pacífico, sino que encierran una forma coactiva".

La protesta ante la casa de González Pons es "coactiva"
Para el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, los escraches se insertan dentro de "un movimiento con cariz político", perteneciente a "grupos muy determinados", y el modo de actuación de los casos concretos a varios diputados populares, entre ellos Esteban González Pons, es "coactivo" y "no estaría amparado totalmente en la libertad de expresión". Además, se ha mostrado en contra de que se den instrucciones concretas y expresas para una determinada actuación policial por éste y por cualquier otro tipo de delito, ya que, en sus palabras, la Policía sabe cuándo existe actuación delictiva y actúa en consecuencia.

"Cuando hay intimidación y hay violencia, la Policía puede proceder a las detenciones correspondientes y, en los otros supuestos, tendrá que ir analizando la situación en el acto concreto, iniciar un atestado policial y solicitar las identificaciones, para lo que está legitimada y amparada por la legislación en materia de seguridad ciudadana", ha afirmado González Armengol.