El PP ha conseguido parar gracias a su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas una proposición no de ley presentada por el Grupo socialista para solicitar al Gobierno central la revocación "inmediata" del indulto al kamikaze condenado a 13 años de prisión por la muerte de un joven en un accidente, en 2003, en la AP-7, en el término municipal de Polinyà del Xúquer (Valencia). El indulto, que provocó indignación social, devino en un escándalo de magnitud política cuando trascendió que el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el despacho de abogados que defendió al kamikaze.

Los socialistas exigían explicaciones a Gallardón
El PP en las Cortes Valencianas consiguió parar con sus votos la proposición de los socialistas, apoyada por el resto de grupos de la oposición que reclama, además, "explicaciones" a Ruiz-Gallardón por el indulto, aprobado en el último Consejo de Ministros de enero pasado. El diputado socialista Francesc Signes ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "no querría pensar que todo esto tiene alguna relación con que en el despacho de la defensa trabajan familiares directos del ministro Gallardón y de otros importantes dirigentes del PP".

Una familia destrozada y 45.000 firmas contra el indulto
"Queremos la revocación", ha insistido Signes, quien ha señalado que el indulto se concedió "con los informes en contra de la Audiencia y de la Fiscalía", y ha subrayado que la familia de la víctima "está destrozada" y que la sociedad "no entiende el indulto".

El diputado socialista ha recordado que ya se han presentado 45.000 firmas pidiendo la revocación y ha subrayado que "si hoy no pedimos la revocación del indulto nos estaremos alejando un poco más de lo que los valencianos de cualquier ideología consideran justo". "Parece que la vía de lograr un indulto es tener dinero e ir a un despacho de abogados influyente", ha apostillado.

La familia de la víctima presentó un recurso ante Justicia
En febrero, la familia del joven que perdió la vida en el accidente presentó un recurso de reposición ante el Ministerio de Justicia en Valencia, en el que pidió que se anulara la concesión del indulto, alegando “desproporción” en la conmutación de la pena -de cárcel a una multa de 4.000 euros- y falta de equidad. El abogado de la familia reconoció a los medios la “dificultad” de que prospere el recurso, por lo “complicado” de que el Gobierno rectifique una decisión recién tomada, aunque consideró que “legalmente es posible” dado que una cuestión excepcional como esta requiere “una respuesta excepcional”.

"Un atisbo claro de tráfico de influencias"
Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, especialmente en Valencia, han mostrado su consternación y su queja por un indulto que no entienden. Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos se ha sumado a las protestas y ha exigido a la Fiscalía que investigue el asunto en profundidad ante “ese atisbo claro de tráfico de influencias”, al haber llevado la defensa del kamikaze el despacho de abogados donde trabaja el hijo de Gallardón y, además, el abogado del conductor fue Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa.

Ruiz-Gallardón
Ruiz -Gallardón se ha defendido asegurando que el nombre del bufete que defendía al kamikaze “no figura en los expediente del indulto”. Pero su afirmación no calmó  ni a los familiares de la víctima ni a las asociaciones de víctimas de tráfico, que no han dejado de movilizarse y recoger firmas a favor de su causa. El Ministerio de Justicia reconoció  que el hijo de Gallardón trabaja en el bufete de abogados Uría y Menéndez que defendió al indultado, pero argumentaron que es un despacho en el que colaboran más de 500 letrados con 15 oficinas por todo el mundo.

Las relaciones del ministro con la familia del bufete
Según publicó ELPLURAL.COM, las relaciones de Gallardón con la familia del fundador del bufete, Rodrigo Uría, son más estrechas de lo que  el ministro ha pretendido aparentar. En su etapa como alcalde de Madrid, inauguró en mayo de 2009 una plaza en honor de Uría, justo frente a la sede del despacho de abogados Uría y Menéndez.