Estaba cantado. No ha habido conciliación. Los abogados que representan a Luis Bárcenas y lo del PP no llegaron a ningún acuerdo ante el SMAC en el acto previo a que la demanda por despido improcedente llegue a manos de un juez. Este será el siguiente paso.  Mientras en Bruselas, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy negaba sentirse chantajeado por su antiguo compañero de filas y ex tesorero del partido.


Sin acuerdo en quince minutos
Los abogados de ambas partes acudieron a las nueve de la mañana al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y en apenas quince minutos concluyeron el acto sin acuerdo. El letrado de Luis Bárcenas comentó que no el PP no había realizado propuesta alguna. El extesorero había presentado la papeleta de conciliación alegando que su relación laboral con el PP estaba vigente como asesor del partido desde que se reincorporó en marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013


Confusas explicaciones del PP
En su escrito, dijo que cobraba 21.300 euros brutos al mes incluido el prorrateo de las pagas extras y que mediante el documento de vida laboral había podido darse cuenta de que le habían dado de baja en la Seguridad Social por lo que se consideraba despedido si su consentimiento desde el último día de enero. Frente a esta afirmación el PP había afirmado primero que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010. Más tarde,  la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mencionó públicamente los términos “simulación con retribución y pago en diferido y retención a la Seguridad Social”.


De dos a cinco meses, juicio
Ahora la demanda por despido de Bárcenas, tendrá que seguir su curso, presentarse formalmente  si es que no lo ha hecho ya  y llegar ante el juez de una de las  40 salas de lo social que ven estos casos. El tiempo previsto oscila entre dos y cinco meses hasta que se celebre el juicio. La mañana de hoy ha sido judicialmente agitada para Luis Bárcenas  ha tenido que visitar, por primera vez, el juzgado de la Audiencia Nacional, como medida cautelar para evitar su fuga.


Rajoy niega sentirse chantajeado
Mientras tanto el presidente del Gobierno Mariano Rajoy negaba desde Bruselas a preguntas de los periodistas que se sienta chantajeado por Luis Bárcenas. Fue durante la rueda de prensa celebrada al término de la primera jornada del Consejo Europeo. La pregunta, según informó RTVE,  fue si  después de los movimientos que está realizando Bárcenas con una serie de denuncias al PP, Rajoy se sentía chantajeado. “Con absoluta franqueza, no”, respondió. También le pidieron opinión sobre si el PP no estaba gestionando bien el caso Bárcenas. La respuesta fue: “Eso no se ha tratado en el Consejo Europeo de hoy”. Después ya no ha querido entrar en ninguna otra cuestión de las que se le ha planteado sobre los papeles de Bárcenas.