El PSOE andaluz ha reclamado un refuerzo de la coordinación del partido a través de la vicesecretaria general a nivel federal, Elena Valenciano, para evitar que se puedan producir "elementos de distorsión del trabajo" como el que ha ocurrido con la moción de censura en Ponferrada (León).

Pasa por que Valenciano "pueda funcionar como elemento de coordinación"
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado en rueda de prensa que hay que mejorar la estructura del partido y que eso pasa por que Valenciano "pueda funcionar como elemento de coordinación de todo el partido, de las grandes áreas".

Rubalcaba es un "líder social"
Ha indicado que creen que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no debe ejercer como un responsable orgánico porque es un "líder social", ya que para esas cuestiones "afortunadamente hay una vicesecretaria general que tiene la capacidad, conocimiento, experiencia y fuerza para poder hacer ese trabajo".

"Que se busque una coordinación y una centralización"
"No es cuestión de que nadie asuma competencias de nadie, sino que se busque una coordinación y una centralización de las decisiones en quien es, ni más ni menos, que la vicesecretaria general del PSOE", ha agregado.

"Cada uno tiene que hacer su trabajo"
Ha asegurado que al PSOE andaluz no le gusta que Rubalcaba "tenga que terminar dando cuenta de algo que no le corresponde como líder social", ya que considera que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad y hacer su trabajo".

La respuesta de Rubalcaba es "acertada"
Ha manifestado que no están pidiendo nada que no hagan ellos, ya que el vicesecretario general del PSOE-A asume la coordinación de las diferentes políticas y ha afirmado que "nunca" han planteado un reforzamiento de la ejecutiva federal. Para Jiménez, la respuesta de Rubalcaba ante la situación creada tras la moción de Ponferrada es "acertada" y acorde con sus principios como partido político, además de "coherente y ética".