El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE



Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido este miércoles en los pasillos del Congreso a las preguntas de los periodistas sobre la moción de Ponferrada. El líder socialista ha dicho que no le preocupan las críticas internas que ha suscitado, que lo que le preocuparía es que "no las hubiera". Importantes dirigentes socialistas han manifestado su rechazo a esta operación que hoy utilizó la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para contrarrestar las críticas de la portavoz del PSOE, en la Sesión de Control en el Congreso.

Alfonso Guerra, enfadado
Numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, trasladaron su malestar a la dirección socialista por la gestión de la moción y han considerado que su autorización fue un error , que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra aseguró que está "demasiado enfadado" con el PSOE como para hablar públicamente de ello, informa EFE.

Barreda: "Desastrosa, peor imposible"
El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, afirmó que la gestión realizada por la dirección federal del partido ha sido "desastrosa" y ha subrayado que peor imposible". En declaraciones antes de participar en la reunión a puerta cerrada del Gupo parlamentario socialista celebrada en el Congreso, ayer, Barreda criticaba así la gestión de esta polémica moción de censura, que ha salido adelante con el voto de un concejal condenado por acoso sexual.

Trinidad Jiménez dice que toda la dirección socialista es responsable
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha reconocido un "error de apreciación" en la presentación de esa moción en el consistorio ponferradino y ha dejado claro que "tan responsable" es el secretario de Organización, Óscar López, como el resto de la dirección socialista.

"Hemos reconocido todos que hemos gestionado mal todo este asunto, hemos cometido un error de apreciación y hemos rectificado", ha asegurado. No obstante, Jiménez ha subrayado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no conocía los "pormenores" de la iniciativa presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Críticas de Rosa Aguilar y otras diputadas
Diputadas como Rosa Aguilar, Laura Seara, Leire Iglesias y Carmen Montón y otros muchos trasmitieron ayer que se quiebra el discurso de igualdad del PSOE por una operación muy mal diseñada. Según publica hoy El País, Leire Iglesias preguntó si además de pedir perdón iba a hablarse de dimisiones o asunción de responsabilidades.

Por su parte, Rosa Aguilar, una de las más duras en su protesta, habló de “incoherencia”, “decisión sin base ni razón” y “daño al discurso de igualdad del PSOE”. Una de las intervenciones fue la del diputado Julio Villarrubia quien es, además, es el secretario general del PSOE en Castilla y León, quien explicó que no sabía nada de lo que estaba pasando en su territorio. Óscar López agradeció al Grupo que le escuchara.

Tras esa reunión, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, compareció en rueda de prensa para criticar en público la operación que ha asumido el número tres del partido y asegurar que en privado ella ya había mostrado días antes su oposición.

El PSOE de León y Burgos pide la dimisión de Óscar López
Este martes, el secretario general de la agrupación municipal de León, José Antonio Díez, recordó que su agrupación aprobó “por unanimidad” que Óscar López “dimitiera” tras haber aceptado la moción de censura. La ejecutiva local del PSOE en Burgos instó también a la ejecutiva federal para que acepte la renuncia que le planteó el secretario de Organización. Aseguran que López debe asumir el “grave error” que supuso presentar la moción de censura.

Valenciano respalda a Óscar López
En una entrevista en la SER, esta mañana, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "la dirección del partido considera que el error de Óscar López no es suficientemente grande como para que abandone el partido'' y ha recordado que  "el PSOE ha pagado su error perdiendo el grupo municipal que tenía'' en Ponferrada.

Sáenz de Santamaría saca provecho de la polémica en el PSOE
Hoy, en la Sesión de Control al Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sacado tajada del asunto de Ponferrada para defenderse de las críticas de la portavoz socialista. "Se ha metido en todas las crisis que ha podido", como la última en Ponferrada (León), que no se hubiera rectificado, a su juicio, "si no hubiera habido una reacción social" contra el pacto con un acosador, ha dicho la número dos del Gobierno al criticar al PSOE. Antes, Soraya Rodríguez, le había acusado de no responder "nunca y de nada", ni en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ni en el Parlamento sobre los escándalos que afectan al partido en el Gobierno.

Rodríguez ha señalado que la vicepresidenta rechaza contestar en Moncloa a las preguntas sobre el PP y luego en el Congreso "tampoco responde de la gestión de su Gobierno". "Aquí le resulta más fácil hablar del partido, pero no del suyo, sino del mío, y de la gestión de anteriores gobiernos socialistas", le ha reprochado Rodríguez.