El secretario de Organizacion del PSOE, Oscar Lopez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunion de la Comision Permanente de la Ejecutiva Federal del partido El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido



El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho este lunes que ha puesto a disposición del partido su cargo, pero la Ejecutiva le ha respaldado. "El apoyo que he recibido es suficiente para mí para seguir en esta tarea", ha dicho el socialista en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE,  tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

Un error de apreciación
López ha vuelto a admitir que cometió un "error de apreciación" al permitir el acceso del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada con el voto del condenado por acoso del expopular Ismael Álvarez y ha reconocido, además, que el Partido Socialista "ha hecho una mala operación", aunque –añadió- “ya se ha corregido ese error”.

Rubalcaba no conocía los pormenores
Preguntado por la postura mantenida por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, López ha dicho que en un primer momento sólo conocía "la generalidad, no los pormenores" del acuerdo en el municipio leonés. "Cuando tuvo conocimiento de la profundidad de lo que se estaba produciendo lo que hizo fue rectificar de plano", ha asegurado.

"Me cegué"
"Reconozco que personalmente me cegó la prosibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política", ha declarado en varias ocasiones Óscar López, en referencia al acuerdo para que el PSOE desbancara al PP de la Alcaldía de Ponferrada que incluía el apoyo el concejal condenado por acoso en el conocido como 'caso Nevenka' y su compromiso de abandonar posteriormente el Consistorio.

Quitar del medio a un alcalde acusado de nepotismo
El número tres del PSOE ha explicado que hace unas semanas fue informado de que la agrupación local de Ponferrada quería presentar una moción de censura para dar estabilidad al gobierno de la ciudad y para "quitar del medio" al alcalde del PP, sobre el que pesaban dudas sobre su gestión e incluso de "nepotismo". Desde el primer momento, ha subrayado, pusieron como "condición inexcusable" que el exalcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, abandonara la política.

La operación generó divisón en las filas socialistas
El pasado viernes, Día Internacional de la Mujer,  el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) -entre cuyos concejales estaba Ismael Álvarez- aprobaron una moción de censura que desalojó de la Alcaldía al PP. El asunto causó un gran malestar en las propias filas socialistas y, aunque López justificó la moción diciendo que el acuerdo incluía el abandono de Álvarez de la política, horas después fue desautorizado por Rubalcaba, quien consideró que el pacto con el acosador había sido un error y ordenó rectificar. El líder socialista dio un ultimátum al nuevo alcalde socialista, Samuel Folgueral, para que renunciara a la Alcaldía o al PSOE, y el regidor comunicó  este domingo que mantenía el cargo y dejaba el partido, al igual que sus concejales.