“Nevenka está viviendo muy mal todo lo que ha ocurrido en Ponferrada. La puse al corriente de todo, le mande un correo electrónico explicándole lo que había ocurrido. Revive todo de nuevo”. Adolfo Barreda, el abogado que defendió a Nevenka Fernández hace doce años y consiguió la condena para el entonces alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez por acoso sexual, se indigna en sus declaraciones a ELPLURAL.COM. “Resulta paradójico que ella que es la víctima y a la que se reconocieron los hechos en el juicio, esté exiliada, y el acosador, el delincuente siga activo en política”.

Exiliada por culpa de su acosador
“Nevenka vive fuera de España desde que ocurrió todo esto, desde hace doce años; resulta paradójico que ella que es la víctima a la que se le reconocieron los hechos en el juicio fuera la que se vio obligada a exiliarse mientras que Ismael Álvarez, declarado acosador sexual en la sentencia, condenado por lo que la hizo, es decir, el delincuente, se ha quedado en el mismo lugar donde residía, donde se produjeron los hechos y sigue ejerciendo su actividad política hasta el punto de ser un elemento clave en una moción de censura”. Adolfo Barreda, el abogado de Nevenka Fernández plasmaba con estas palabras su indignación ante los recientes acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Acosador sexual clave en moción de censura
Los votos a favor de la formación Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) que constituyó Álvarez, permitieron que el PSOE sacara adelante la moción de censura contra el alcalde del PP Carlos López Riesco con lo que el socialista Samuel Folgueral lograba la alcaldía. Este apoyo de quien fuera alcalde por el Partido Popular hace doce años y resultó condenado por acoso sexual a la edil de su propia formación política Nevenka Fernández, ha supuesto un auténtico escándalo hasta el punto de que el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba planteara el sábado un ultimátum a Samuel Folgueral exigiéndole que dimitiera o dejara el partido.

“La víctima sufre y el verdugo tranquilo”
“Después de que yo se lo comentara, Nevencka habló con su familia, se informó de lo que estaba pasando y en resumen, lo está viviendo mal, porque revuelve todo de nuevo, los mismos hechos que ha tratado de aparcar vuelven a ser de actualidad y no es nada positivo para ella. El acosador no se ha visto apartado de su actividad familiar, ni de su actividad personal, profesional o política. Siendo ella la víctima está sufriendo una doble condena” –continúa Barreda- “Se tuvo que marchar ella, no su verdugo. En una situación normal no tendría por qué haber dejado su entorno, su ciudad, su país”.

“Está muy disgustada”
“Está muy disgustada es muy frustrante, muy descorazonador todo lo que está sucediendo. Este hombre no fue condenado a una inhabilitación a pesar de que yo lo pedí. Pago una multa y una indemnización. Ha seguido su vida normal. Para él no ha habido alteración alguna en su existencia. Es decepcionante que se presente a las elecciones municipales de nuevo en el año 2011 y consiga cinco concejales. Te hace pensar en qué puede ocurrir en un sector importante de la población Ponferrada para que apoyen así a una persona condenada por acosador sexual”, añade el abogado.

López Riesco testigo de Álvarez
Haciendo recuento, Barreda manifiesta que en su opinión el objetivo de Álvarez siempre ha sido volver a la alcaldía. “Recuerdo que el alcalde al que ahora se le ha presentado la moción de censura, López Riesco, que estaba también con Álvarez entonces, como su brazo derecho, fue de testigo suyo. Nevenka sufrió mucho toda esta gente. Álvarez se marchó cuando la sentencia fue firme. En su puesto queda López Riesco. Ismael Álvarez intentó volver como aspirante a alcalde. No le admitieron como candidato y ahí es cuando constituye el IAP, y saca los cinco concejales”.

“Rubalcaba ha reaccionado bien”
“Me ha extrañado mucho que el PSOE de Ponferrada se apoye en este tipo. Recuerdo que había una gente muy maja en el grupo socialista. No sé qué ha pasado para que se hayan convertido en “amigos”. Gracias que Alfredo Pérez Rubalcaba ha reaccionado, quizás un poquito tarde, pero ha reaccionado. Y ha dejado claro que el alcalde socialista tendría que dejar la alcaldía o el partido. Eso ha estado bien”.

Joven y guapa las mujeres no la apoyaron
“Todo esto demuestra la poca importancia que se concede a los conflictos cuando afectan a las mujeres”. Barreda no olvida que los hechos tuvieron lugar precisamente durante el Día de la Mujer Trabajadora y que los protagonizó un partido de izquierdas. “No se han tenido en cuenta las consecuencias para una mujer que por lo que se ve, sigue sufriéndolas. También es verdad que en su momento a Nevenka no la apoyaron las mujeres ni las de derechas ni las de izquierdas. Quizás por las condiciones específicas de toda esta historia: Se trataba de una mujer joven y guapa. Sus propias compañeras no querían ponerse a su favor pensando tal vez que al final ganaría el alcalde porque tenía las de ganar. Las otras que no eran de su partido, pensaron: “Que se fastidie”. Al final se quedó sola. Ahora bien, cuando se ganó el juicio, todas querían ser amigas de ella”.

“Chantajes y amenazas”
Recuerda el abogado que “la primera vez que la vi me dio la impresión de que se encontraba psicológicamente mal y estuvo aún peor en el periodo de dos meses hasta que tomo la decisión de seguir adelante. Hasta que no salió la sentencia lo pasó fatal, llego a pesar 45 kilos y fumaba dos cajetillas de tabaco al día. Estaba anoréxica. Durante todo el proceso, que menos mal no fue demasiado lento (del 2001 hasta el 2003 lo cual no es mucho para lo que duran los procesos), la tensión fue terrible. Tuvo que irse, antes incluso de que terminara el juicio. No aguantaba aquí. Ponferrada no es Madrid, a nivel laboral sufrió chantajes y amenazas de su entorno. Creo que el alcalde y los suyos pensaron que la querella no iba a salir para adelante. Y fue la primera vez en España que condenaron a un político por un delito sexual. Nevenka tenía apenas 27 años”.