La máxima responsable en el importante núcleo de Puerto de la Torre de Málaga, Mercedes González Merlo, directora de Área en este distrito como cargo de confianza del Ayuntamiento popular de la capital, resultó imputada ayer al ser "cazada" en un control de alcoholemia de la Policía Local. En este control se comprobó que  conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas. La cargo de confianza del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había sido anteriormente concejala del PP y desempeñó una dilatada carrera siempre bajo el paraguas de regidor de la capital costasoleña.

Corroborado por el propio Ayuntamiento
La información sobre este hecho ha sido publicada hoy en exclusiva por el periódico provincial "La Opinión de Málaga". Este mismo medio corroboraba también que fuentes municipales le confirmaron la imputación de esta responsable municipal tras dar «0,54 miligramos» por litro en aire espirado, cifra que duplicaría la tasa permitida.

Doble alcohol de lo permitido
Estas mismas fuentes informaron también de que tras ser detenido el vehículo y ser requerida la directora de área a que realizara la prueba de alcoholemia,  ésta accedió de forma voluntaria dando como resultado que su nivel de alcohol ingerido era el doble del permitido legalmente. Al mismo tiempo los agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local invitaron a González Merlo a acompañarles a una Unidad de Atestados donde los funcionarios abrieron las correspondientes diligencias policiales, le tomaron declaración y finalmente le entregaron una citación.

Presenta su dimisión
Este hecho que ocurrió ayer y cuya infracción está tipificada como "muy grave", ha tenido continuidad hoy tras presentar su González su dimisión y ser aceptada por la persona que durante años la encumbró políticamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Precisamente ha sido el propio regidor el que ha informado a los periodistas de la dimisión de González . De la Torre ha añadido en descargo de su ya ex cargo de confianza que González Merlo "no había almorzado y, según me ha explicado, había tomado dos cervezas, y eso tiene su efecto". También ha añadido que no le consta "que hubiera resistencia por parte de la directora de Puerto de la Torre ni que fuera en esos momentos con sus hijos en el vehículo.

Paró su coche antes del control
A preguntas de los medios el alcalde ha querido clarificar porque su coche paró antes del control. Según Francisco de la Torre detuvo su coche "porque había quedado con una amiga y el control estaba cerca". Los agentes creyeron que "fue para evitar el control y le pidieron hacer el test, a lo que accedió voluntariamente, y éste dio positivo".

Dilata carrera política
Mercedes González tiene una dilatada carrera municipal bajo el amparo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien le ha dado en los últimos años responsabilidades en varios distritos de la capital, incluida la de concejala. Cuenta además con una amplia trayectoria política en el PP de Málaga.En la web del Ayuntamiento de Málaga, se puede leer que González es directora del distrito Puerto de la Torre desde 2007. Antes, en 1997 ejerció como directora del distrito Palma-Palmilla. Más tarde, en 1999, asciende y es concejala del este distrito, cargo que ejerció hasta 2003. Desde ese momento y hasta 2007 se encargó de la concejalía de los distritos Bailén Miraflores y Palma Palmilla.

Otros casos en el PP
Desde que Aznar ridiculizó la campaña del Gobierno socialista contra la ingesta de alcohol al volante, animando de forma incomprensible a beber Rioja, han sido numerosos los casos protagonizados por dirigentes del PP. Hay que recordar otro caso ocurrido también a un dirigente del PP. El diputado del PP por Valencia Ignacio Uriarte, vocal de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y presidente de Nuevas Generaciones, tuvo un accidente de tráfico al embestir a otro coche parado en un semáforo en rojo. A Uriarte se le practicó la prueba de alcoholemia y se comprobó que también conducía con el doble de la tasa permitida, en concreto un nivel de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Un accidente de un diputado murciano
En otra ocasión se trató de Arsenio Pacheco, representante en el Congreso del PP por Murcia, que fue condenado a una pena de ocho meses sin carne de conducir y una multa de 2.400 euros por conducir ebrio (casi triplicaba la tasa de alcohol permitida) y provocar un accidente sin heridos en julio de 2010 en Murcia.

Edil que se saltó el control y otro que, bebido, se durmió en el coche
Asimismo hay que recordarotros casos de los que informó ELPLURAL.COM como el  del concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que tras saltarse un control de alcoholemia, fue detenido por la policía por conducción temeraria y no obedecer las ordenes de los agentes. Más curioso fue el caso de Ángel Espadas, concejal del PP de Santiago de Compostela.  Detenido mientras dormía al volante, con su coche parado y encendido en medio de una calle ante un semáforo. El control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir. Media hora después, bajó a 0,74 miligramos.

El profesor Neira
Otro caso sonado fue el de Jesús Neira, que aunque no era miembro del PP, fue nombrado por Esperanza Aguirre en noviembre de 2009 presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Casi un año después, Neira era condenado por un delito contra la seguridad vial después de haber sido interceptado en la M-40 por conducir triplicando la tasa de alcoholemia. Tras diversos tiras y afloja, Neira acabó dimitiendo de su cargo.