Iñaki Urdangarin, junto al expresidente Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (Archivo. EFE)



La situación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en el caso Urdangarin se torna cada vez más delicada, y ambos están al filo de la imputación, después de que el duque de Palma admitiera ante el juez que le adjudicaron a dedo contratos públicos por valor de 3,7 millones de euros. El marido de la infanta Cristina, en cambio, se cuidó de desmarcar a la Casa Real de sus negocios, al negar una reunión con Camps y Barberá en la Zarzuela para hablar sobre los proyectos del duque en Valencia.

Adjudicaciones sin concurso público
En las declaraciones ante el juez de Palma José Castro, el pasado 16 de febrero, de las que da cuenta hoy El País, Urdangarin reconoció que los dos eventos Valencia Summit y la preparación de unos Juegos Europeos en Valencia tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que le adjudicaron esos proyectos sin que mediara concurso público.

“Me reuní en Valencia con Francisco Camps. Había una idea sobre los Juegos Europeos y les explicamos lo que se podía hacer, si había una oportunidad para llevarlos a cabo, simplemente eso”, declaró Urdangarin, que, según dijo, no recuerda las fechas de aquella decisión.

382.000 euros por la cara
El duque de Palma añadió que después de salir de la reunión con Camps empezó a trabajar en el proyecto de los Juegos Europeos, que no se llevó a cabo finalmente, pero por los que Urdangarin cobró 382.000 euros. De ser imputados Camps y Baberá, por su condición de diputados autonómicos y por tanto aforados, el juez Castro se inhibiría y remitiría el asunto al Tribunal Superior de Justicia Valenciano.

"Me reuní con ellos en...no lo recuerdo ahora"
Urdangarin relató al juez cómo presentó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su proyecto para organizar en esa ciudad un evento, el Valencia Summit. “Hubo reuniones en Valencia con la alcaldesa y con el señor Camps para explicarles el proyecto. En la alcaldía debió ser, o en una comida, no lo recuerdo ahora. Y con el señor Camps pues también en algún momento en su despacho o donde fuese. Les expusimos ideas para aprovechar que el evento deportivo, el America’s Cup tuviese el máximo rendimiento en Valencia (...) Le propusimos la creación de un foro de discusión donde personas multidisciplinares de distintos puntos de vista pudiesen aportar ideas, proyecto y experiencia sobre otros grandes eventos deportivos que habían existido en el mundo y que Valencia se pudiera nutrir de ese conocimiento y aplicarlo”, explicó Urdangarin. “En esas reuniones [con Camps y Barberá] se concretó la creación de un Valencia Summit, entiendo”, declaró el duque.

El juez acusó a Barberá y Camps de transgredir la ley
En un auto, el pasado enero, el juez Castro cusaba a la Generalitat de Francisco Camps y al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá, de incurrir en “transgresiones palmarias” de la ley, y de prescindir “olímpicamente de tramitar ningún concurso público o negociado”, lo que les hacía merecedores “del más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados”.

Una posible reunión en Zarzuela
Según el libro Urdangarin: Un conseguidor en la Corte del Rey Juan Carlos, de los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que han revelado buena parte de las irregularidades del entramado empresarial del duque, el Rey convocó en la Zarzuela a Francisco Camps y Barberá con motivo de un almuerzo con el patrón del Alinghi (equipo de vela de la Sociedad Náutica de Ginebra), Ernesto Bertarelli , que tenía que decidir dónde se celebraría la Copa América 2007.

La supuesta intermediación del Rey: "Paco, Rita..."
El libro narra que al término de la comida, el Rey “sorprendió a Camps y Barberá con una inesperada petición”: “Paco, Rita, si no os importa, id un momento con Alberto [Alberto Aza, el jefe de la Casa del Rey], que os quiere exponer un tema”. Ambos políticos fueron trasladados a una habitación conjunta, donde, para su sorpresa, le esperaba Iñaki Urdangarin. El jefe de la Casa del Rey explicó a Camps y Barberá que “Iñaki os va a contar el proyecto en el que está trabajando ahora, que es Nóos, un instituto sin ánimo de lucro, porque le gustaría hacer algo con vosotros”.

“Queremos organizar unos congresos para analizar el impacto de los grandes eventos en las ciudades. Y habíamos pensado que, una vez conseguida la Copa América, Valencia es el lugar ideal”. El proyecto que propuso Urdangarin fue el foro Valencia Summit.

Uno de los correos electrónicos también implica al Rey
En uno de los correos del entramado Nóos puestos a disposición del juez por el exsocio de Urdangarin Diego Torres, el duque de Palma habla sobre una posible intermediación del Rey ante Camps: “Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro [el regatista Pedro Perelló]para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla”.