Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin. EFE



Urdangarin busca empleo "permanentemente" según manifestó su abogado a los medios de comunicación al ser preguntado por las dificultades del Duque y su esposa, la Infanta Cristina, para pagar los recibos de la hipoteca que pesa sobre el palacete de Pedralbes (Barcelona).

Los impagos de la hipoteca salieron a relucir durante la última declaración de Iñaki Urdangarin en los juzgados de Palma de Mallorca ante el juez Torres, que instruye el llamado caso Nóos. En esa declaración el duque de Palma señaló que no había podido hacer frente a los dos últimos recibos trimestrales (6 meses) de la hipoteca que le concedió La Caixa en el año 2004, cuando Urdangarin y la infanta Cristina compraron el palacete por un importe de 5,8 millones de euros.

Pascual Vives ya había declarado que era “complicado” para su cliente pagar la hipoteca dado que no tenía trabajo. Además tras la fianza de 8,1 millones de euros impuesta por el juez a Urdangarin y su socio, Diego Torres (la tienen que pagar a medias), los abogados del duque presentaron un recurso contra la misma al entender que provocaría un "injusto empobrecimiento" de su defendido. Ni Urdangarin ni Torres abonaron la fianza, con lo que el juez les requirió el listado de sus propiedades para que avalen la cantidad.

80.000 euros en el banco
En esa segunda declaración ante el juez, Urdagarin manifestó que tenía 80.000 euros en el banco, cuestión que el abogado no concretó: "Creo que declaró algo al respecto, pero no sabría decirles la cifra; quizá menos", dijo a los periodistas.

Respecto a la polémica suscitada al conocerse que el duque y su socio solo destinaron a obras sociales un 1,5% de los más de 600.000 euros de donaciones recibidas por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, declaró que no sabía nada al respecto: "No sé. No llevábamos la gestión de esa Fundación. No se lo puedo decir, lo lamento".

Sobre la decisión de la Casa Real de borrar el rastro de Urdangarin de su web, Pascual Vives se limitó a decir que esa decisión se había hecho pública hace días, por lo que la infanta Cristina está al corriente, aunque no ha comentado nada con ella.