Trabajadores de Telemadrid escenifican un 'belén viviente' en Sol para protestar por el ERE / EFE Trabajadores de Telemadrid escenificaron un 'belén viviente' en Sol para protestar por el ERE / EFE



El abogado Enrique Lillo, que defiende ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los trabajadores despedidos del ente público Radio Televisión de Madrid, manifestó a ELPLURAL.COM que el despido de 829 trabajadores, el 72% de la plantilla es “una auténtica escabechina, en un proceso plagado de irregularidades. Se ha despedido prácticamente a todo el comité de empresa, a casi todos los técnicos, en informativos no queda casi nadie… Han despedido a trabajadores fijos y en especial a quienes han manifestado disconformidad con la línea informativa. Se han quedado los nombrados a dedo”.

“El proceso que está siguiendo la empresa de Radio Televisión de la Comunidad de Madrid es muy irregular. Están incumpliendo una serie de requisitos en este despido colectivo”. El abogado Enrique Lillo que acudirá en los primeros días de marzo ante el juez para defender a los trabajadores de Telemadrid, se indigna cuando expone la situación. “Han despedido mayoritariamente a trabajadores fijos, trabajadores que aprobaron un concurso para entrar en su día en la empresa, y, en cambio, siguen en su puesto directivos y trabajadores nombrados a dedo por el Partido Popular”.

“Prohibido denunciar manipulación informativa”
La demanda de impugnación colectiva está presentada contra el ente Telemadrid y la televisión y la radio autonómicas. El letrado resalta que “los trabajadores que elaboraron un informe sobre manipulación informativa presentado ante el Parlamento Europeo, han recibido cartas de cese. Lo mismo ha pasado con todos aquellos periodistas que denunciaron intoxicación informativa, o con los que señalaron sectarismo en los telediarios. Aquí hablamos de algo más que un despido por motivos laborales. Hablamos de libertad de expresión y libertad de información. Se han ensañado”.

No han entregado información obligatoria
En este el proceso el abogado indica que la empresa ha incumplido una serie de requisitos legales. Por ejemplo, la obligación informativa: “No han entregado la información básica obligatoria en el período de consulta que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores; con la información económica tenían que haber desagregado los costes e ingresos atribuidos al servicio público, a los servicios informativos y a los servicios técnicos, cosa que tampoco han hecho. O los de otros servicios complementarios como la gestión de la publicidad o las actividades comerciales. A ello les obliga la Ley de medios audiovisuales de 2010 modificada en el 2012 que es la que ellos invocan para decir que es necesario el despido colectivo”. Continúa enumerando: “No han entregado tampoco en documentación normalizada como se les ha requerido, los informes de servicio público de los últimos años ni las cuentas provisionales del 2012 del ente público y sus dos sociedades, ni el balance consolidado provisional del 2012”.

“Secreto” sobre contrataciones externas
Lo más llamativo para Enrique Lillo es el silencio sobre el coste económico de la externalización inevitable ante los despidos. “Es un secreto muy bien guardado. Y es que pueden haber cometido un acto de mala fe contractual: Sin terminar el periodo de consultas del despido colectivo, pusieron en marcha el mecanismo del procedimiento administrativo para la contratación externa a través de una filial de Telefónica para adjudicar la emisión de la señal y dar por tanto continuidad al servicio. Lo silenciaron porque de haberlo dicho, quizás la filial tenía que haber subrogado al personal de acuerdo con el convenio de técnicos audiovisuales”.

¿Insuficiencia presupuestaria sobrevenida?
Para el abogado, hay más temas conflictivos: “No han entregado el documento del jefe de la oficina presupuestaria de la Comunidad de Madrid que certifique que hay condiciones de insuficiencia presupuestaria sobrevenida. Tenían que haber comunicado a la autoridad de la Consejería el inicio del periodo de consultas y no lo han hecho. Tampoco han aportado informes económicos financieros de la Consejería.

“Los presupuestos contemplan una provisión”
Y sobre todo, “en los presupuestos se ve que la Consejería de Hacienda prevé una aportación extraordinaria para el ente público RTVM en 2013 y 2014 a fin de cubrir el déficit estructural que se repite desde hace años. A finales de diciembre, el Parlamento madrileño aprobó la Ley de Presupuestos incluyendo esta provisión y sin embargo, el 8 de enero ejecutan los despidos, eliminando al 72 por ciento de la plantilla, a 829 trabajadores. ¿Cómo se entiende?”

“Salvador Victoria miente”
“Los sindicatos ofrecieron a la dirección una rebaja de sueldo, la modificación del convenio y prejubilaciones. Pero no lo aceptaron porque hay que entender que esa rebaja de sueldo afectaría de forma importante a los directivos. Actuando sobre los directivos se conseguiría un gran ahorro. Hay sueldos considerables”, explica Lillo. En cuanto a este tema, el abogado refiere que el vicepresidente de la Comunidad, Salvador Victoria, vino a decir hace dos días a la plantilla de Metro de Madrid, también en conflicto, “que si no aceptaban la reducción de sueldo les pasaría como a los trabajadores de Telemadrid con un despido masivo por no querer bajarse los sueldos. Salvador Victoria miente –dice Enrique Lillo- Fueron los trabajadores de RTVM los que hicieron la oferta y la dirección quien la rechazó”.

“Ambiente de terror”
“Se han aferrado a las conclusiones del consulting Deloitte que han contratado y que les ha hecho un informe en el sentido de que hay que despedir a la gente y externalizar y no salen de ahí, de lo que les dice el consulting”. Lo peor, concluye el abogado, ha sido el ambiente de terror en el que se han desenvuelto los trabajadores estos últimos meses. “Una situación en la que no se permitía ninguna opinión contraria bajo riesgo de sufrir represalias. Y al final, esta carnicería... Veremos qué hay de fondo.”