La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal



El Periódico de Cataluña publicaba este sábado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores Cospedal contrató los servicios de la agencia de detectives Método 3, inmersa en la actualidad en un gran escándalo político, más propio de un vodevil de Jardiel Poncela, por los más de 20.000 informes que realizó sobre políticos, empresarios y famosos, y que recientemente motivó la detención de sus directivos, puestos posteriormente en libertad por el juez quien les acusa de revelación de secretos.

“Empresa especializada”
El caso es que el Ejecutivo de Cospedal no dudó un momento en acudir a una “empresa especializada”, como así denomina a la agencia de detectives Método 3 el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Leandro Esteban, para “intentar recuperar unos datos informáticos eliminados de un disco duro ya que no quisieron dar explicaciones sobre ellos los anteriores responsables”, dijo el sábado Esteban en un acto celebrado en la localidad toledana de Valmojado.

Trabajo de informáticos, no de detectives
Esta explicación peregrina del consejero de María Dolores Cospedal no deja de sorprender a propios y extraños ya que para recuperar documentos de un ordenador se contrata a una empresa informática, no a una agencia de espionaje que ha movido los pilares políticos de Cataluña y parte de España. En este sentido, la portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, declaraba a ELPLURAL.COM que “de ser cierto, esto es muy grave; primero, porque tendríamos a un Gobierno que se dedica a usar dinero público para pedir los servicios de una empresa de este tipo, y segundo porque resulta sospechoso el objeto del presunto contrato, ya que si alguien quiere analizar un ordenador, lo normal es que recurra a una empresa de informática, no a una agencia de detectives”.

“¿Qué contratos hizo Cospedal con Método 3?”
Maestre reconocía a este medio que, de confirmarse las informaciones publicadas por el Periódico de Cataluña, Cospedal debe aclarar “qué contratos hizo con esa agencia, cuánto dinero público nos costaron a los castellano-manchegos y para qué o contra quiénes se encargaron”, añade, “ si esto es así, si esto es verdad, Cospedal, que lleva cuatro años acusando a todo el mundo sin pruebas de espiarla, sería la Presidenta de un Gobierno que usaría dinero público para contratar agencias de detectives”.

Barreda, entre los espiados
Pero esta agencia, siempre según el rotativo del Grupo Zeta, no solo realizó “trabajitos informáticos” para Cospedal, también confeccionó en marzo de 2011 un dossier sobre el expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Espionaje encargado por alguien por ahora desconocido que ha provocado también la indignación entre las filas manchegas socialistas. En este sentido, Cristina Maestre exigía a la Justicia y al Ministerio del Interior “toda la transparencia y toda la información en este asunto, porque no creemos que sea nadie de Cataluña quien esté interesado en investigar a Barreda”, sentencia.

Cospedal y los espías
Sea como sea, el caso es que no deja de sorprender que la secretaria general del PP, junto a su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, siempre aparezca en estos vodeviles de la España cañí. Mientras que ella denunciaba públicamente que líderes del PP eran observados, señalando incluso a la agencia Detectives Almirante, su marido era espiado por orden de Marcos de Pedro, consejero delegado de la consultora Neoris, de la que López del Hierro es o era consejero a tiempo parcial. En esta ocasión fue el restaurante madrileño “Ten con Ten” el lugar elegido por los detectives privados para grabar las conversaciones del empresario sevillano y de un grupo de colegas.