El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha mostrado su más “profundo malestar” ante las declaraciones efectuadas ayer por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en las que calificaba de “chaladura” el hecho de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, vaya a participar mañana en la marcha en memoria de los miles de malagueños que huyeron hacia Almería durante la Guerra Civil, un hecho histórico conocido popularmente como “la desbandá”.

"Respeto hacia las víctimas"
Joaquín Jiménez ha exigido al alcalde “respeto hacia las víctimas inocentes de la Guerra Civil, aquellos cientos de familias que se vieron obligadas, hace 76 años, a huir de los bombardeos del ejército sublevado y de sus aliados hacia Almería, muchos de los cuales perdieron la vida por el camino”.

"Es de justicia"
En su opinión, “es de justicia que los responsables institucionales, de la Junta de Andalucía e incluso de los ayuntamientos de ambas ciudades, contribuyan a que se mantenga vivo en la memoria colectiva el sufrimiento de estas personas, víctimas inocentes de una contienda civil, con objeto de que nunca vuelva a repetirse”.

Graves declaraciones del alcalde de Almería
“El futuro se construye piedra a piedra, sobre la base de un conocimiento real de lo ocurrido, y los responsables políticos deberían ser los primeros en contribuir a esa labor de consolidación de la democracia”, ha manifestado. Por eso, considera de “extraordinaria gravedad” las declaraciones efectuadas por el primer edil almeriense.