Iñaki Urdangarin, junto al expresidente Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (Archivo. EFE)



Iñaki Urdangarin contactó con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en 2004, cuando aún el circuito no había desembarcado en Valencia, con motivo de un evento que el duque de Palma organizó aquel año y los siguientes en la Comunidad Valenciana. Así se desprende de uno de los correos entregados por el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, al juez José Castro.

Una carta al magnate
Según adelantó la SER, Urdangarin envió una misiva a Ecclestone para invitarle a formar parte como orador de una de las ediciones del Valencia Summit, un evento de carácter deportivo organizado por el Instituto Nóos en tres ediciones anuales. El magnate fue invitado a explicar el impacto de la Fórmula 1 en las ciudades que han acogido el campeonato.

Camps rentabilizó electoralmente la Fórmula 1
La posibilidad de traer a Valencia la Fórmula 1 no empezó a hablarse hasta 2006 y el contrato no se firmó hasta mayo de 2007, justo antes de las elecciones autonómicas, una circunstancia que el PP valenciano supo rentabilizar electoralmente. El primer circuito tuvo lugar en 2008. El magnate había condicionado su celebración en Valencia al hecho de que el PP ganara las elecciones regionales. "El contrato, aunque está todo preparado, no lo firmaré hasta después de las elecciones", afirmó entonces Ecclestone, que confesó su simpatía con Camps y la alcaldesa, Rita Barberá.

El papel de Barberá en los negocios del duque
Barberá, que ha intentado desmarcarse de Urdangarin, fue un eslabón importante para la entrada del Instituto Nóos, la fundación que presidía el duque, en Valencia. Los correos electrónicos entregados al juez por Diego Torres así lo evidencia. En uno de ellos, el subdirector de Turismo, Jaume Mata, en agosto de 2004, escribía a un empleado de Urdangarin que tuviera paciencia para la firma del convenio porque “la alcaldesa aún no se ha incorporado, por lo que no se ha podido despachar con ella los temas pendientes y confiamos poder tener novedades en la próxima semana”.