Una nueva 'marea blanca', esta vez secundada por plataformas, coordinadoras y profesionales sanitarios procedentes de todas las comunidades autónomas, recorre hoy las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. EFE



Miles de personas han protestado este mediodía en el centro de Madrid en una nueva manifestación de la 'marea blanca' contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad, a la que se han sumado en otras quince ciudades sindicatos, usuarios y trabajadores sanitarios. Esta es la tercera protesta en lo que va de año, que ha sido secundada por otras 15 ciudades.

La sanidad pública no se vende
La manifestación de Madrid ha arrancado a mediodía desde la plaza de Cibeles, donde el grito más escuchado es el de "la Sanidad pública no se vende, se defiende", un lema que acompaña a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.

Varias columnas han concluido en el centro
Los manifestantes han aparecido en el centro de la capital en diferentes columnas. La primera en llegar ha sido la del Hospital de Henares, que ha confluido a las 11.00 horas en la plaza de Manuel Becerra con las plataformas del Niño Jesús, Santa Cristina y Gregorio Marañón, y con la del Hospital de la Princesa en la Puerta de Alcalá, según la SER.

La columna del Hospital de Getafe se ha unido en el Doce de Octubre con los sanitarios y usuarios del Infanta Cristina, Severo Ochoa, Hospital del Tajo y el de Móstoles.

Entre las nueve y las diez de la mañana ha arrancado la marcha procedente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre (Vallecas) rumbo a Atocha, mientras por el norte han salido las del Clínico San Carlos y Cruz Roja, las cuales se han unido en Nuevos Ministerios a los manifestantes de los hospitales La Paz, Infanta Sofía, Carlos III y Ramón y Cajal. También han marchado desde las 11 de la mañana los trabajadores y vecinos de los hospitales Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Sureste, Alcorcón.

En Cibeles
Los asistentes a la marcha han confluido en la plaza de Cibeles después de realizar un recorrido que han iniciado desde 27 hospitales de la región, y se han dirigido a la Puerta del Sol encabezados por una gran pancarta con el lema: "La sanidad no se vende, se defiende".

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, coreaban gritos como "Pueblo de Madrid movilízate", "A estos sinvergüenzas párale los pies", "Menos Eurovegas y más enfermeras" o "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". También portaban pancartas con lemas como "Es criminal recortar la sanidad", "Se vende tu salud", "Con tu salud harán caja o tu ataúd" o "Este gobierno perjudica tu salud".

Los sindicatos denuncian el "negocio" del Gobierno madrileño
El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado a EFE que el "conflicto aún continúa" porque hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno regional es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio". Por ello, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.

En este sentido también se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha reclamado una sanidad pública "garantista y eficiente" y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque "puede hacer negocio con otras cosas".

Otras quince ciudades se suman a la protesta
Esta vez, no han salido a la calle sólo los profesionales madrileños. Además de los que desde otros puntos se han desplazado a la capital para participar en esta protesta, en otras 15 ciudades ha habido manifestaciones contra la privatización de la gestión sanitaria; ciudades como Albacete, Logroño, Tolosa, Segovia, Toledo, Almansa y Cuenca, entre otras