Comparecía Alfredo Pérez Rubalcaba en el llamado salón del escritorio del Congreso. Habían concluido las votaciones en el Pleno y el PSOE había convocado a los periodistas para una rueda de prensa. Hablaba el secretario general socialista de la iniciativa que va a presentar su grupo para dar mayor transparencia a los ingresos y los patrimonios de los políticos, del caso Bárcenas y cómo el PP quiere convertirlo en 'el caso del sueldo de los políticos", cuando echó mano al bolsillo interior de su chaqueta y sacó un papelito que desplegó y se dispuso a leer.

80.000 euros de diferencia
Aclaró, ya con el papel en la mano, que "he pedido a mi grupo que me diga cuánto gano", y anunció: "en el año 2012 mis ingresos han sido de 67.229 euros, que incluyen las dietas... Sin dietas mi sueldo ha sido de 55.489 euros. Este es el sueldo del jefe de la oposición socialista". Eso anunció Rubalcaba, pero sin esperar preguntas buscó la comparación.

Y lo que hizo fue poner en la balanza sus ingresos con "lo que ganó el señor Rajoy en 2010 cuando ocupaba el mismo puesto que yo, cuando era jefe de la oposición: 135.426 euros". El problema, ha dicho Rubalcaba a continuación, es aclarar esa diferencia... Y después de explicar que a él no le paga nada su partido, ha rematado: "porque la diferencia entre mis 55.000 euros sin dietas, y los 135.000 que gana él sin dietas que ganaba Rajoy es lo que le pagaba su partido ¿Y ese dinero de dónde sale? ¿De los cajones de Bárcenas? ¿Del cajón A, o del cajón B?". Es esto lo que tiene que aclarar el PP, ha reiterado el líder de la oposición.

Striptease económico
Pérez Rubalcaba, antes, había anunciado, como decimos, que su grupo se dispone a presentar una iniciativa  en el Debate sobre el Estado de la nación. Esta propuesta, que ha dicho que buscarán consensuar con los demás grupos políticos, consistiría en la aprobación de un formulario único, aplicable a diputados, senadores y a todos los políticos que sirvan en cualquiera de las Administraciones. "Lo que proponemos hacer -ha ironizado- es un striptease económico completo".

También le han preguntado los periodistas a Rubalcaba sobre el asunto del 'espionaje' a la dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y del que se acusa al PSC. Rubalcaba ha contestado que "el espionaje político me parece repugnante, en Barcelona y en Madrid, repugnante".