En los últimos días las redes sociales y los medios de comunicación se han convulsionado con la irrupción de dos mujeres, Ada Colau y Beatriz Talegón. La primera de ellas por su defensa, como representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la ILP para paliar el drama de los desahucios, cuando ya previamente había sintonizado con los ciudadanos por su denuncia de la actitud de la banca al respecto. Por su parte Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, también ha conseguido conectar por su crítica a los excesos de los dirigentes de los partidos de centro-izquierda.



Mote burlón de las JASP
Este 'tirón' parece que está preocupando y mucho en la 'caverna' mediática, pues dedican bastantes esfuerzos a intentar desprestigiarlas. Uno de los principales hostigadores de la campaña es el periodista Alfonso Rojo, que ya recibió un serio correctivo en directo en el programa de Ana Rosa Quintana cuando metió la pata al cuestionar la valía profesional de Talegón. En su medio, Periodista Digital, ha continuado con la cruzada y este miércoles dedica un artículo tanto a Talegón como a Colau bautizándolas burlonamente como las "JASP -Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados- del siglo XXI", alertando de que están apareciendo profusamente en televisión.

Carlos Herrera: "Menos turba y más reflexión"
Ya el medio de Rojo se hacía anteriormente amplio eco de unas palabras del locutor de Onda Cero, Carlos Herrera, en las que alertaba de que Colau "está a un minuto de ser la versión femenina de Willy Toledo". Herrera aludía a su expulsión del Congreso para pedir que "los que quieren verse representados en buena voluntad, sensatamente y razonablemente, que no se dejen llevar por estos energúmenos, estos tíos vocingleros y poco más. Menos turba y más reflexión.

Pero no se trata de una algo de un solo medio, varios aluden a las críticas internas recibidas por Talegón por parte de dos dirigentes provinciales y un militante que han pedido su dimisión por considerar que "no es la persona adecuada" para lanzar el mensaje de que los dirigentes socialistas deben dar ejemplo de contención económica. Esos tres socialistas ya son suficientes para que ABC declare a Talegón una de las protagonistas negativas del día y decir que sus críticas "se vuelven contra ella: varios compañeros de las Juventudes Socialistas piden su dimisión por no predicar tampoco con el ejemplo", a lo que la dirigente respondió que gana 1.500 euros y que nunca ha viajado en business a cuenta del partido.

El "chollo" de viajar por el mundo a trabajarEn este sentido, El Confidencial difunde unas fotos de Talegón en Egipto disfrutando de las pirámides para sentenciar que "la joven heroína socialista, se tambalea en 24 horas", presentando los viajes que le paga su formación para participar en Congresos como si de un lujo se tratara. Hablan del "chollo" de que "le ha pagado una docena de viajes para asistir a convenciones que se han celebrado alrededor de todo el mundo", por ejemplo en El Cairo. Ni Egipto es un destino inalcanzable por su precio ni el hecho de que se pueda visitar zonas turísticas en el tiempo libre de un viaje de trabajo parecen motivos suficientes para deslegitimar a una persona.

Tweets de apoyo en la cuenta de Talegón



En cualquier caso, la estrategia no parece que esté haciendo demasiada mella en Talegón, que está recibiendo algunas críticas, pero sobre todo decenas de adhesiones y apoyos a través de su cuenta de Twitter.

Un simplismo para rematar
Entre los medios que más lejos han llevado la campaña se encuentra ABC, que dedica en su contraportada de este jueves una columna rebosante de machismo a Ada Colau. El firmante, Ignacio Ruiz-Quintano, asegura que en España ya no triunfa "quien mejor latín habla" sino "la que más grita: otro suponer, Ada Colau, estilo de mujer que hizo posible la conquista de América". E insiste en su teoría de que quizá "Cortés escogió enfrentarse con los aztecas en América antes que a su esposa en España, dado que para él resultaba más dulce la obsidiana de Moctezuma que el rodillo de doña Catalina Suárez Marcaida". "Si Cortes (...) sucumbié ante la Marcaida, ¿cómo no van a sucumbir ante la Colau los señores Rajoy y Rubalcaba?, desdeña el columnista, obviando que Colau representa a 1,4 millones de firmas que luchan por cambiar una ley que consideran injusta la ley hipotecaria, por lo que no parece que el asunto, dramático además, pueda reducirse entre bromas a un enfrentamiento doméstico en el seno de un matrimonio.

Además, la broma resulta aún más alarmante: Cortés fue acusado de haber estrangulado a su esposa en la cama matrimonial y aunque no fue condenado las sospechas le acompañaron el resto de su vida.