El pasado 8 de febrero el juez de la Sala segunda del Supremo, José Ramón Soriano, que lleva el caso de 'la operación Campeón', decidió redactar una providencia con la que, según comunica a las partes, "habiéndose practicado cuantas diligencias fueren necesarias, procede DECLARAR CONCLUSA ESTA INSTRUCCIÓN". En el mismo escrito, el juez da cinco días a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la policía judicial para que presente "el informe en relación con las últimas diligencias incorporadas a la causa"; diez días al Ministerio Fiscal "para que interese lo que a su derecho convenga", y con posterioridad, y ante estos escritos, cinco días a la defensa "del Sr. Blanco López y demás partes personadas".

Mantener abierta indefinidamente la causa
Lo que vino a hacer el juez con su providencia, fue, por tanto, dar a las partes notificación y plazo para que presentaran conclusiones antes de tomar la decisión que debe llevar a cerrar el caso, o proceder a abrir un juicio oral a José Blanco. Alguien, parece que con la intención de mantener abierta indefinidamente la instrucción del caso, filtró en las últimas horas a 'El Mundo' las supuestas intenciones del Ministerio Público. Así, en su edición de este jueves, el diario de PedroJ. titula en portada: "El fiscal pedirá que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias".

En su información, 'El Mundo' va más allá, y anuncia por un lado que el juez instructor "se inclina por aceptar el criterio del Ministerio Público". Pero además advierte que "mantendrá abierta la investigación por los presuntos sobornos que admite haberle pagado a Blanco el empresario Jorge Dorribo".

Recriminaciones del juez a la UDEF por extralimitarse
Fuentes cercanas a la defensa del exvicesecretario general del PSOE con las que ha contactado ELPLURAL.COM difieren por completo de esta interpretación del escrito del magistrado. En la providencia, a la que este periódico ha tenido acceso, no aparece, como se ha reproducido literalmente más arriba, sino exclusivamente la decisión del juez de concluir la instrucción. En ningún momento se hace mención alguna a mantener abierta cualquier otra línea de investigación.

Por el contrario, de la lectura del documento sí se pueden inferir 'recriminaciones' del juez a la policía que lleva a cabo las investigaciones por excederse en las órdenes que les habría dado. Hace unos meses el abogado de José Blanco pidió por escrito información sobre determinadas diligencias efectuadas por la UDEF y de las que no habrían sido notificados oficialmente ni les constaría la orden judicial que las permitiera. A esta petición de la defensa la Secretaría de la Sala Segunda del Supremo contestó reconociendo que "no existe constancia de resolución judicial, Auto o Providencia dictada por el Excmo. Instructor" para esas investigaciones. Ahora, dado este precedente, el juez instructor en su providencia recuerda y subraya a la policía que el informe que le solicita debe limitarse a la petición que en su momento les hizo y que "dejaba muy definidos los límites de la labor de la policía".

El informe fiscal, lo debatirá la Junta de Fiscales de Sala
Por otra parte, en fuentes judiciales se asegura a ELPLURAL.COM que, a pesar de lo que escribe 'El Mundo', no será el fiscal que lleva el caso, Manuel Dolz, un fiscal adjunto, quién decida finalmente sobre el contenido de su informe, sino que será la Junta de Fiscales de la Sala Segunda quien debata el sentido que se dará a su informe final.

¿Por qué se insinúa entonces en la información del diario que dirige Pedro J., si no está en el escrito del juez, que se va a juzgar a José Blanco por tráfico de influencias y que el juez va a aceptarlas? ¿Por qué, sino está en el escrito del juez, se dice, como si fuera una causa diferente, que se mantendrán abiertas diligencias por presuntos sobornos?

El 'ventilador' para compensar
Por un lado, parece que las acusaciones de corrupción contra José Blanco han perdido todo peso después de que, como contamos en ELPLURAL.COM, los testigos negaran la supuesta entrega de dinero por parte de Dorribo al exministro,  e incluso de socios del empresario gallego negando también la acusación de corrupción. Ahora quedaría como única acusación sostenible la de posible tráfico de influencia.

Pero además,  las diligencias abiertas mantendrían en suspenso, como sucede desde que se abrió 'el caso Campeón' hace ya 13 meses, la carrera política de José Blanco, tanto en Madrid como en Galicia. Pero además, hoy la portada de 'El Mundo' está encabezada con una foto de Ana Mato y su exmarido, Jesús Sepúlveda, implicado en la trama Gürtel. La 'noticia' con la que este diario 'compensa' esas fotos, acompañadas apenas por un pie de unas pocas líneas en las que se subraya la declaración de la ministra de que "esta infamia no me va a doblegar", es 'la información' sobre el exvicesecretario del PSOE José Blanco.