Varias personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, desalojados el pasado martes de la tribuna de invitados del Congreso durante el pleno durante el pleno en el que se aceptó debatir la ILP sobre la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social / EFE



En una de las jornadas parlamentarias más intensas de los últimos meses, tanto en el Congreso como a sus puertas, el PP reculó para aceptar que se debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para frenar los desahucios, a pesar de que había anunciado previamente que la frenaría.

1,4 millones de firmas que casi fueron ignoradas
La ILP promovida por la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) contaba con el aval de casi 1,5 millones de firmas, pero no parecía suficiente, y llevaron su voz y sus protestas hasta el Congreso durante la votación. Pero lamentablemente ha habido otro elemento de presión sobre el Gobierno y que ya resulta innegable: la relación entre desahucios y suicidios, con un caso tan dramático como el de la pareja de jubilados de Mallorca, que se conocía pocas horas antes de la votación parlamentaria.

El PP promete ahora estar "a pie de calle"
El Grupo popular desmintió que su rectificación se debiera a esos dramáticos casos, pero sin aclarar el porqué estaba dispuesto a dar carpetazo sin más a 1,4 millones de firmas para luego cambiar de idea. El portavoz popular Alfonso Alonso sí ha insistido este miércoles en que harán un esfuerzo por estar "a pie de calle" ante la situación del país y que tramitarán la ILP con carácter de urgencia, en paralelo a la propuesta de su propio grupo, aunque no han aclarado todavía cuáles de sus puntos están dispuestos a asumir. La banca por ejemplo se opone a medidas como la dación en pago, y más con carácter retroactivo, alegando que encarecería los intereses, pero éstos ya se han disparado en los dos últimos años con un Euribor bajo y sin cambios en la legislación hipotecaria.

Una alarmante realidad
La relación entre el drama de los desahucios y el aumento de los suicidios estuvo ya presente hace una semana en el Congreso en aquella polémica comparecencia de Ada Colau, representante de PAH, en la que tachó de "criminal" el discurso de la banca, y recordó que la pérdida de la vivienda está costando vidas en España. STOP Desahucios habla de que los desalojos están detrás del 34% de los suicidios que se producen en España.

Se trata de un tema en buena parte todavía tabú en los medios de comunicación y además siempre se puede dudar de cuál es el desencadenante final de un acto como quitarse la vida, pero lo que resulta innegable es que con los desahucios han aumentado los suicidios y en varios casos han dejado constancia que el verse en la calle era la razón.

Al menos once suicidios desde 2012
Al menos desde 2012 se han producido 11 suicidios relacionados con desahucios inminentes en diferentes ciudades españolas, Granada, Córdoba, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, Peñafiel (Valladolid), Basauri (Vizcaya)… Algunos casos como el de Amaia Egaña, exedil socialista en Barakaldo, fueron especialmente difundidos y llevaron a PP y PSOE a dialogar en el Congreso para buscar soluciones, pero no hubo consenso y el Gobierno presentó finalmente su propio paquete de medidas, que según la oposición excluían a gran parte del colectivo vulnerable. Este miércoles se ha conocido el último caso, en Alicante, cuando un hombre de 55 años ha sido hallado ahorcado en su vivienda de alquiler el mismo día en que iba a ser desahuciado por una deuda de 24.000 euros en sus mensualidades. Un buen número de ellos había contactado con Stop Desahucios como último recurso.

La importancia del apoyo emocional y grupal
En cualquier caso, más allá de los posibles cambios legales, el apoyo emocional resulta clave en momentos tan delicados como afrontar un desalojo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuenta con algunos psicólogos colaboradores, como Tatiana Koleva, que además ha vivido a ambos lados de la barrera: los 'indignados' evitaron que fuera desahuciada y que su banco aceptara la dación en pago, y ahora participa en casos similares al que ella vivió. "La crisis, los desahucios, afectan mucho a la salud mental de la gente. Observamos distintos cuadros de nivel de ansiedad y depresión. La mayoría de los afectados por desahucios sufren depresiones, así como un sentimiento muy grande de culpa.

En declaraciones recogidas por el periodista Eduardo Muriel cuando la crisis se hizo sentir más crudamente en la escalada de casos el pasado año, Tatiana insistía en la importancia del apoyo emocional: "La crisis, los desahucios, afectan mucho a la salud mental de la gente. Observamos distintos cuadros de nivel de ansiedad y depresión. La mayoría de los afectados por desahucios sufren depresiones, así como un sentimiento muy grande de culpa. Éste sentimiento de culpa se lo está inculcando todo el día el banco, llamando y presionando las 24 horas. Hemos registrado ya bastantes casos de suicidio. De hecho, en España han subido los suicidios un 20%, desde el comienzo de la crisis económica. La prescripción del psicofármaco ha subido un 35%. Son datos muy alarmantes".