La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau (4d), entre otros, muestra a las puertas del Congreso de los Diputados el número de firmas (1.402.854) que respalda su iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios que hoy votará la Cámara si admite o no a trámite. EFE La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau (4d), entre otros, muestra a las puertas del Congreso de los Diputados el número de firmas (1.402.854) que respalda su iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios que hoy votará la Cámara si admite o no a trámite. EFE



Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta. La noticia sucede pocas horas antes de que la mayoría absoluta del PP rechace en el Congreso si se debate la iniciativa ciudadana que pide la dación en pago para librarse de la hipoteca.

Fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, han confirmado a Efe de que la pareja explica en una nota que habían tomado la decisión de suicidarse acuciados por la pérdida de su casa.

68 y 67 años
Uno de los hijos del matrimonio ha encontrado sin vida al hombre, de 68 años, y a su esposa, de 67, en su vivienda de la calle Barranc de Cas Català en torno a las 14.20 horas, y ha avisado a los servicios de emergencias. En un primer momento se han desplazado hasta el lugar personal sanitario y bomberos, pero solo han podido constatar el fallecimiento de la pareja.

Ingesta de medicamentos
Según los primeros indicios, los jubilados se han suicidado mediante una ingesta masiva de medicamentos, aunque como es preceptivo se les practicará la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento. El servicio de coordinación de emergencias 112 ha puesto un psicólogo a disposición de la familia.

"No podía más"
La noticia se suma a la anunciado hoy por la plataforma Stop Desahucios Bizkaia, que ha atribuido el suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca, según informa en su cuenta de las redes sociales. El hombre había dejado una nota a su familia en la que les decía que "no podía más", según Stop Desahucios de Bizkaia.

Sin agua ni luz
La plataforma también ha informado de que al fallecido le habían cortado el agua y la luz. Stop Desahucios Bizkaia no ha dado más detalles sobre la identidad del hombre, ni sobre las circunstancias de su proceso de ejecución hipotecaria, si bien apunta que se había puesto en contacto hacía una semana con la oficina que el colectivo tiene en Sestao y que tenía previsto pasarse por ella.

Segundo en el País Vasco
De confirmarse este suicidio, sería el segundo que se da en el País Vasco desde que estalló la crisis de los desahucios, tras la muerte de Amaia Egaña el pasado día 9 de noviembre en Barakaldo (Bizkaia).