La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su participación hoy como ponente en un desayuno informativo organizado por Europa Press. EFE



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presumido de tener una bandera de España en su jardín como ejemplo del "respeto" que hay que guardar a los símbolos nacionales. La esposa del expresidente José María Aznar se ha manifestado preguntada sobre la pitada al Rey y al himno durante la final de Copa de baloncesto que se celebró en Vitoria este fin de semana. Lo que no ha aclarado Botella es si se refiere a la bandera que ondea bien visible en su lujoso chalet en la elitista urbanización Guadalmina, en Marbella, y que desafía a las ikurriñas vascas que predominan en esa zona.

Botella se ha pronunciado así en un desayuno informativo organizado por Europa Press, un acto al que han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el actual presidente de la Comunidad, Ignacio Gonzalez, el exministro Eduardo Zaplana, o los diputados Ignacio Astarloa, Cayetana Alvarez de Toledo y Juan José Matarí.

Harta de los silbidos
Después de los silbidos que se produjeron el pasado domingo al Rey y al himno durante la Copa del Rey de baloncesto que se celebró en Vitoria, la regidora ha reconocido que está harta de que se produzcan este tipo de comportamientos porque, a su juicio, los símbolos son "fundamentales".

Una bandera en el jardín
"Que le voy a decir, tengo una bandera de España dentro de mi jardín. Esto que parece muy extraño, nadie se extrañaría si tuviera la bandera de un equipo de fútbol. Yo tengo la de España. Así que fíjese usted cómo me parece que a esos símbolos no se les guarde respeto", ha enfatizado.

"Pertenencia" a un país
Al ser preguntada si se puede hacer algo ante esas pitadas en eventos deportivos, la alcaldesa de Madrid se ha mostrado partidaria de actuar contra los que mantienen ese tipo de comportamientos. "Creo que sí se debe poder hacer algo", ha agregado. Dicho esto, ha señalado que la legislación española exige respeto a los símbolos del Estado que son de "todos" y que sirven para demostrar el sentido de "pertenencia" que se tiene a un país o a una ciudad.

Aprender de EEUU
En este sentido, ha asegurado que en España deberían "aprender" de lo que sucede en países como Estados Unidos, donde los símbolos son "muy importantes". "Me da mucha envidia cuando veo en EE.UU. como los americanos escuchan su himnos, cómo respetan los símbolos y cómo tienen la bandera en todas sus casas", ha concluido.

La bandera de España en el chalet marbellí de los Aznar-Botella.



Desafío a la ikurriña
Botella no ha especificado si se refiere a su casa en Madrid o al lujoso chalet que el matrimonio tiene en la elitista urbanización de Guadalmina en Marbella. Pero la casa de veraneo tiene una bandera de España que ya llamó la atención de los medios por su tamaño y por estar bien visible para todos los vecinos, en su mayoría vascos que también presumen de insignia, en este caso la ikurriña, pero con más modestia.

Un ático ilegal
La pareja, que hace años dejó de lado sus modestas vacaciones en Castellón, disfrutaban antes de un ático de 265 metros cuadrados, dos plazos de garaje y un trastero en la misma urbanización marbellí. Pero lo dejaron para evitar ser señalados por vivir en una casa ilegal, ya que esta edificación estaba incluida en la lista municipal de edificios que superaban el máximo de edificabilidad.

Ilustres vecinos
Aznar y Botella tienen ahora un chalet junto al "hoyo 18" de El Golf Guadalmina, el club fundado por el Marqués de Nájera, y no queda muy lejos de otros ilustres vecinos, como Ignacio González, que también tiene aquí el polémico ático que se compró sorpresivamente hace un mes. Y desde esta misma urbanización, con vistas a la playa, fue donde María Dolores de Cospedal denunció que el Gobierno de Zapatero usaba medios del Estado para espiarla cuando estalló el caso Gürtel.