Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo el 28 de febrero, cuando comienza lo que se denomina Sede Vacante, que es el tiempo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia, hasta que se elige al sucesor. Una vez que haya nuevo Papa, se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según ha anunciado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, habla en rueda de prensa. EFE/Archivo



El papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció hoy que deja el pontificado por su "edad avanzada " y por sentir que le faltan fuerzas para seguir en el cargo.

En marzo debe haber nuevo Papa
El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, según ha adelantado Lombardi, quien añadió que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas. El portavoz del Vaticano ha defendido que cuando arreciaba este escándalo el Papa ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo".

Ni triste ni deprimido
El portavoz señaló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en un claro latín, "con precisión y claridad", muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento.También aseguró que no está "triste ni deprimido" y descartó que una vez que haya un nuevo Papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.

Hollande manifiesta respeto ante la decisión del Papa
Tras la sorpresa inicial que ha provocado el anuncio del Papa, han llegado las valoraciones. En Madrid, la Conferencia Episcopal ha anunciado que el arzobispo Antonio María Rouco Varela ofrecerá una rueda de prensa hoy a las 18 horas.

Hollande: una decisión "respetable"
El presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión de Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero. "No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

Valoraciones de otras confesiones religiosas
El resto de confesiones religiosas han mostrado su asombro ante la histórica decisión del Papa Benedicto. El secretario ejecutivo de los protestantes en España, Mariano Blázquez, ha calificado de "gesto valiente" su decisión. "Es un gesto valiente. Podría haberse mantenido en el puesto, aunque no tomase muchas decisiones, pero ha preferido dejarlo, que es lo correcto", ha manifestado Blázquez.

Desde la Comisión Islámica española, uno de sus dos portavoces, Riay Tatary, ha mostrado su respeto por la decisión del Pontífice y ha valorado su legado como un mandato con luces y sombras.