La ministra de Sanidad Ana Mato,a su llegada esta tarde al Senado, donde asistió a la presentación del libro de Jesús Aguirre "Acciones y Palabras.Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria". EFE



El 83,7% de los españoles cree que la titular de Sanidad, Ana Mato, debe dimitir tras el informe de la Policía económica que la señaló como beneficiaria de regalos de la trama Gürtel. Entre los votantes del PP, el 68% también cree que la ministra debe marcharse, según un sondeo de El Mundo.

Un 93,5% quiere que Sepúlveda no cobre del PP
Un 93,5%, incluido el 91% de electores del PP, pide que el partido deje de pagar al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, implicado en la trama Gürtel. Sepúlveda declarará ante la Audiencia Nacional este. Hace unos días, el número tres de la formación, Carlos Floriano, defendió que mantenga su trabajo en Génova porque “es un funcionario” del partido.

Mato recibió regalos de la trama, según la UDEF
El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) confirmó que la trama Gürtel regaló a Ana Mato y Jesús Sepúlveda y sus hijos durante cuatro años billetes de avión y AVE, coches de alquiler y hoteles a sus hijos por un importe superior a los 50.000 euros, entre otros obsequios.

Rajoy mantiene su confianza en Mato
El criterio de la inmensa mayoría de españoles discrepa con la opinión del presidente del Gobierno, quien ayer mismo reiteró su apoyo a Ana Mato. “Tengo plena confianza en ella”, dijo Rajoy desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo. “Es justo es lo merece”, añadió el líder popular, acorralado las últimas semanas por el escándalo Bárcenas, la presunta contabilidad ‘b’ del PP y los sobresueldos con dinero negro a altos cargos, incluido él mismo.

Todos los sectores coinciden en pedir su dimisión
El sondeo, realizado entre 6 y el 8 de febrero, después de conocerse el informe de la UDEF, refleja que la opinión sobre la dimisión de Mato es mayoritaria en todos los segmentos: hombres, mujeres, jóvenes y mayores, e independientemente de ideologías. Los más contundentes, sin embargo, son los votantes socialistas, ya que el 95,7% defiende que debería dimitir frente al 94,6% de los que apoyaron a IU. El 89,5% de quienes dieron su voto a UPyD, por último, considera que Mato debe dejar el Gobierno.

Su nombramiento nunca gustó
Pero la mala valoración de la ministra de Sanidad no comienza con el informe de la UDEF. Su nombramiento siempre estuvo en cuestión, precisamente por su implicación en la trama Gürtel. Un sondeo del diario El Mundo de enero de 2012, a solo dos semanas de tomar posesión del cargo, ya reflejó que un 21% consideró “inadecuado” su nombramiento.

La peor valorada del Gobierno
Mato, que fue vicesecretaria de Organización del PP y directora de la campaña del partido en las pasadas elecciones generales, es la ministra peor valorada desde diciembre pasado, cuando obtuvo una puntuación de 2,95 puntos. En esa valoración han influido los drásticos recortes en Sanidad, a los que se opone la inmensa mayoría de los españoles, incluidos derechos fundamentales.