El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha valorado en “casi 1.200 millones de euros el coste que ha supuesto la corrupción para la imagen de la Comunitat y para la actividad económica en los últimos tres años”.

Informe por la Transparencia y contra la Corrupción
Esta la estimación que los socialistas han recogido en el ‘Informe por la Transparencia y contra la Corrupción’, presentado por Puig y el vicesecretario de Economía, Julián López, en rueda de prensa, este miércoles, como parte de las jornadas sobre corrupción organizadas por la formación. El dirigente socialista ha explicado que al hacer esta estimación “no estamos hablando de los costes añadidos de la corrupción que son muchos más, sobrecostes de adjudicaciones, dinero sustraído o conjunto de corruptelas asociadas al conjunto de la Administración autonómica en estos años”.

Regenerar para salir de la crisis
Puig ha recordado que los socialistas siempre han denunciado que la corrupción “destroza moralmente a una sociedad y también arruina una economía”,  además, ha reiterado que “más allá de las implicaciones judiciales, la corrupción tiene un fuerte impacto en lo que es la proyección y las decisiones de inversión de los agentes económicos”. Por ello, ha insistido en que “para salir de la crisis es necesario la regeneración democrática, la limpieza en las cuentas”.

Basado en datos del FMI e Transparencia Internacional
El informe, que intenta medir de forma rigurosa el impacto de la corrupción en el sistema económico, se ha basado en el informe del Fondo Monetario Internacional y datos de Transparencia Internacional, que sitúa a la Comunitat a la cola de la transparencia en España. Puig ha afirmado que este estudio estima que “en tres años el PPCV ha reducido la actividad económica en 1.184 millones de euros, y, por tanto, podemos decir que el diferencial de corrupción de la Comunitat con la media de España nos ha costado 1.184 millones”, lo que equivale a la paga extra de todos los empleados públicos de la Generalitat durante tres años o todos los intereses de la deuda para 2013.

6.000 millones en 18 años
El líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que si se hiciera una traslación al período de gobiernos del PP en la Comunitat el resultado del coste sería “de más de 6.000 millones de euros”, por lo que ha alertado del “daño profundo que hace la corrupción a la economía, más allá del dinero que han robado, de las cuestiones judiciales, la ética”. Así, ha insistido en que “la ola sistémica de la corrupción en la Comunitat ha significado un grave perjuicio para nuestro futuro económico y sobre todo para el empleo”. Al respecto, ha argumentado que “Gürtel es más paro, Blasco es más paro, Fabra es más paro”; y por tanto “tiene que haber un punto final a esta situación, saber la verdad, y una nueva etapa”.

A la cabeza de la transparencia
Puig ha manifestado que los socialistas, como gobierno en el futuro, aspiran “a situar la Comunitat desde la cola de la transparencia a la cabeza”. Asimismo, ha incidido en que este foro no se valore “como una mirada hacia atrás con ira” sino todo “lo contrario, tenemos que saber lo que ha pasado para cambiar el rumbo de las cosas”. “Esta comunidad merece y va a serlo una comunidad con proyección y capacidad de generación de empleo; pero para eso antes que nada hay que poner el punto final a la corrupción”, ha apostillado.

Empresarios españoles
Finalmente, Puig, que ha valorado el momento político como de “emergencia”, se ha referido al comunicado que han hecho público los empresarios de España que alertan del catastrófico daño que está haciendo a la imagen de España y a la economía española el ‘caso Bárcenas’. En este sentido ha hecho una comparativa “imaginemos si trasladamos lo que ha pasado estos días a lo que ha pasado durante 17 años y medio en la Comunitat”.

Elaboración del informe
Por su parte, el responsable de Economía del PSPV-PSOE, Julián López, que ha dirigido el Informe por la Transparencia y contra la Corrupción, ha explicado que la elaboración del informe nace de la “preocupación” de los socialistas valencianos por conocer el impacto económico de la corrupción. “Más allá de los sobrecostes, nos interesaba saber qué impacto puede tener sobre la actividad económica el hecho de que la Comunitat Valenciana aparezca en los índices de transparencia como una de las autonomías más opacas, menos transparentes”, ha indicado. Así, ha destacado que han encontrado numerosos estudios académicos que abordaban el impacto de la corrupción sobre la actividad económica desde un punto de vista macroeconómico, ya que, se analizaba por ejemplo “los países donde la mayor opacidad y lo mayor percepción de corrupción se traducían a largo plazo en una reducción del crecimiento de la actividad económica”.

Ante esto, los socialistas se han basado en una serie de trabajos publicados en los años 90 porque “constituían una referencia y un punto de partida para analizar este impacto económico”, concretamente los del Fondo Monetario Internacional donde se establece una relación entre el nivel de corrupción y el crecimiento de la actividad económica. Así, el PSPV-PSOE ha utilizado esa relación para plantear cuál podría ser el impacto en la Comunitat Valenciana.

La opacidad de la Generalitat
De esta manera, han utilizado al índice de autonomías que ha publicado Transparencia Internacional donde se constata que la Comunitat aparece en casi todos los indicadores como la última o la penúltima y han aplicado las conclusiones de los informes del FMI a la situación de la Comunitat en falta de transparencia y opacidad respecto a la media de España. Esta comparación les ha llevado a concluir que entre el 2010 y 2012 la peor posición que ocupa la Comunitat “se podría traducir en unas pérdidas de actividad económica de 1.184 millones de euros en tres años”. Sin embargo, López ha matizado que es un “cálculo a la baja” porque “el índice de Transparencia Internacional mide diferentes indicadores que tienen más o menos que ver con las prácticas ligadas a la corrupción” y los socialistas se han basado en la media de estos seis indicadores.