Rajoy durante la noche electoral en el balcón de Génova junto a su mujer, Ana Mato, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría Rajoy durante la noche electoral en el balcón de Génova junto a su mujer, Ana Mato, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría



La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, que en las últimas generales fue de casi 15,9 puntos y que en octubre era de 7,3 puntos, se redujo a cinco puntos el pasado mes de enero, dos días antes de que estallara el caso Bárcenas tras el descubrimiento de las cuentas en Suiza del extesorero del PP, según refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy.

El PP obtendría el 35% de los votos
El CIS otorga al PP unas expectativas de voto del 35%, nueve puntos por debajo de su resultados en las generales y casi un punto menos de lo que se le calculaba tres meses antes, en octubre. Al PSOE, por su parte, se le atribuye un respaldo del 30,2%, casi dos puntos más que en octubre y que en las generales de 2011.



El sondeo es anterior al escándalo Bárcenas
La encuesta del CIS, publicada hoy, fue realizada entre el 4 y 14 de enero, dos días antes de que estallara el caso Bárcenas tras el descubrimiento de las cuentas en Suiza del extesorero del PP, aunque sí se conocía el desenlace del caso Pallerols de financiación irregular que afectó a Unió Democrática de Catalunya (UDC).

Rajoy, el político peor valorado
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno obtiene la peor nota, 2,81.  Un 82% de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza  en él. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene menor nota, un 3,4, pero sigue pagando el castigo de los ciudadanos al PSOE:  el 88% dice no confiar nada o muy poco en él. La política mejor valorada es Rosa Díez, de UPyD.

Los políticos y la corrupión, entre las preocupaciones de los españoles
Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles, según el CIS, en el que el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones. La percepción de la situación política por parte de los ciudadanos continúa empeorando y es calificada como mala o muy mala por un 77,4 por ciento de los encuestados, un 1,4 por ciento más que en diciembre, frente a sólo un 2,6 por ciento que cree que es buena o muy buena -3 por ciento en diciembre.

El paro
El paro es el principal problema para un 81,1 por ciento de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica con un 38,9, los políticos y los partidos, con un 30,3, y la corrupción y el fraude, con un 17,7.

La sanidad pública también inquieta
En quinto lugar se sitúa la sanidad (12,1 por ciento), que baja ocho décimas respecto a diciembre, tras la que se colocan los bancos y la educación, ambos con un 5,8, más de un punto menos que en el anterior barómetro, y los recortes y desahucios, con un 5,4 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Los ciudadanos ven mala la situación económica
Respecto de la situación económica, apenas varía la opinión de los ciudadanos, ya que solamente un 0,6 por ciento la considera buena o muy buena -1,2 en diciembre- frente a un 90,8 que la considera mala o muy mala, cuando en diciembre ese porcentaje se elevaba al 91,5.