Luis  Bárcenas, identificado en la documentación incautada por la Policía a la Gürtel como “L.B”, cobró 600.000 euros procedentes de fondos de la empresa Constructora Hispánica, beneficiada con contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP y por el propio Gobierno central, específicamente del Ministerio de Fomento, entre 2000 y 2004, en etapa de Francisco Álvarez-Cascos, según El País. Otros constructores, que se mantienen en el anonimato han confirmado a El Mundo que llevaron dinero en efectivo al despacho del entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, en la calle de Génova, y en presencia del exgerente Bárcenas.

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EFE (Archivo)



La Fiscalía investiga la 'caja B'
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre la presunta caja B del PP, de dónde provenían y en qué fue empleado el dinero. En un escrito con fecha de 1 de febrero, el Ministerio Público explica que “si surgiera conexión con los hechos objeto del caso Gürtel se procedería de forma inmediata a la remisión al juzgado [de la Audiencia Nacional que lleva la causa”.

Recibió 600.000 euros y anotó 144.000
Informes policiales, citados por 'El País' avalan que el extesorero Luis Bárcenas, identificado en papeles requisados a la Gürtel como “L.B” cobró 600.000 euros procedentes de fondos de una de las principales empresas implicadas en la trama Gürtel, Constructora Hispánica: 270.000 euros en febrero de 2002 y 330.000 en diciembre de 2003. Sin embargo, Bárcenas anotó en su cuaderno hasta cuatro donaciones de esta empresa al Partido Popular: dos de ellas por 30.000 euros cada una, otra por 60.000 y la cuarta por 24.000, en total 144.000 euros, lo que representa un 25% menos de lo que supuestamente recibió en realidad el extesorero.

Correa era el intermediario
El PP cobraba estas comisiones ilegales a través del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, quien servía de intermediario para que Constructora Hispánica consiguiera contratos públicos de Administraciones gobernadas por el PP.

Hispánica hizo nueve donaciones
En los 18 años de entradas y salidas de dinero que registra el cuaderno de Bárcenas, Constructora Hispánica hizo nueve donaciones de dinero, de las que cuatro se concentraron en el mismo periodo de dos años en que, según la investigación del caso Gürtel, el extesorero del PP cobró de esa empresa 600.000 euros.

La grabación clave contra Bárcenas
La referencia a los contratos públicos está en el sumario Gürtel, a partir de la grabación del exconcejal popular José Luis Peñas, quien grabó en secreto una conversación que mantuvo con Correa, en la que éste confesó :“Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova y a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal”. La revelación de la cuenta en Suiza de Bárcenas con 22 millones de euros ha probado que Correa sabía de lo que hablaba.

Cascos adjudicó a Constructora Hispánica 99 millones desde Fomento
Durante la etapa de Álvarez-Cascos al frente de Fomento Constructora Hispánica consiguió adjudicaciones de tramos del AVE por valor de 99,1 millones de euros entre mayo de 2000 a marzo de 2004. Antes de ese momento y unos meses después de que el PP perdiera las elecciones, la compañía también había conseguido contratos del AVE.

Actualmente no hay abierta una línea de investigación relacionada con la adjudicación de obras públicas desde el Ministerio de Fomento a la empresa Constructora Hispánica.

Dos empresarios confirman la operativa
Por otro lado, dos empresarios que han pedido mantenerse en el anonimato han confirmado a ‘El Mundo’ esos ingresos en la caja del PP, ocultos al fisco. Uno de ellos asegura que él personalmente llevó dinero en efectivo al despacho del tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, en la sexta planta de la sede del PP en la calle de Génova, en vísperas de las elecciones de 2008. Según su versión, en la reunión estuvo también presente Luis Bárcenas , que entonces estaba al frente de la gerencia del partido.

Sin ningún 'recibí'
Según su narración, Lapuerta guardó en una caja fuerte el dinero en efectivo y Bárcenas apuntó en su libreta la cantidad entregada y su nombre. El empresario no recibió ningún justificante de su donación, pero sí obtuvo la promesa de que sería bien tratado.

Lapuerta y Bárcenas recibían juntos a los empresarios
Otro empresario ha relatado que entregó un talón de 15.000 euros, del que luego desgravó un 30% porque se trataba de una donación anónima pero dentro de la legalidad. Como el anterior, entregó el dinero en el despacho de Lapuerta ante la presencia de Bárcenas. Y sí recibió un justificante. Asegura que Lapuerta y Bárcenas afirmaban que recibían juntos a los empresarios porque así ninguno podía engañar al otro con el dinero B que ingresaba el partido.

OHL  y Sacyr
En la libreta de Bárcenas (parte de cuyos apuntes han sido publicados por El País) se comprueba cómo algunas grandes empresas, como OHL o Sacyr, hicieron entregas muy por encima de lo permitido legalmente, lo que indica que fueron realizadas en metálico.

El PP se saltó los límites legales para las campañas
Esos fondos permitían, además de pagar los supuestos sobresueldos en b a altos cargos del partido, sufragar campañas electorales superando el tope legal de gasto. En 2011 se empleó en la Comunidad de Madrid cuatro millones, cuando la ley fija un límite de 1,7 millones.