La consejera de Educación, Mar Moreno, ha tachado de ejercicio de "amnesia económica" la memoria de la reforma educativa porque, ha recordado, el modelo que pretende imponer el Gobierno de España arrastra un recorte previo de 4.000 millones de euros, por lo que ha rebajado el coste de las nuevas medidas previstas en la ley a 250 millones. Por ello, ha señalado que Andalucía mostrará su desacuerdo con el Gobierno central en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial que se celebrará el día 7 para analizar con las comunidades autónomas el presupuesto de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Olvido" del Ministerio
Mar Moreno ha explicado que las nuevas medidas recogidas en la reforma educativa no van a costar 408 millones de euros, sino que serán 257, ya que el Ministerio "ha olvidado" cuantificar el recorte en profesorado de Bachillerato. Serán, ha señalado, 4.800 profesores menos. El desdoble de 4º ESO, ha explicado, será "a costa" del profesorado de Bachillerato y se derivará alumnado del Bachillerato a la FP.

"Que no nos engañen"
La consejera ha indicado que las cuentas "están claras" al referirse a la cantidad que ya ha recortado el actual gobierno, de modo que la memoria económica del nuevo modelo educativo "es de menos 3.750 millones y bajando". "Que no nos engañen; la Lomce no cuesta dinero; al revés, la Lomce supone un recorte de casi 4.000 millones", ha concluido.

"Menos dinero para menos educación"
"El nuevo modelo educativo consiste en recortar 4.000 millones en profesores y en políticas educativas que refuerzan la igualdad de oportunidades y gastar 250 millones en barreras, en reválidas, en segregación y en sacar alumnos por la puerta de atrás de los institutos", ha subrayado la consejera. "Menos dinero para menos educación", según Moreno, que ha enfatizado que la reforma "elimina refuerzos y gasta en reválidas, elimina profesores y gasta en pruebas de acceso, elimina colegios rurales y gasta en privada, bajas las becas y sube las tasas universitarias".

"Amnesia económica del Ministerio de Educación"
En referencia a la "amnesia económica del Ministerio de Educación", ha recordado además los 25.000 profesores suprimidos en las plantillas de toda España, los programas educativos que ya han sido eliminados, como los de refuerzo, el Educa 3 para la creación de Escuelas Infantiles, los de lucha contra el absentismo y el abandono educativo temprano, el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, las TIC o la promoción de la lectura, entre otros.

Pasar de una "talla XL" a un sistema educativo de la "talla S"
Mar Moreno ha alertado de que la reforma supondrá pasar de un sistema educativo de la "talla XL" a un sistema educativo de la "talla S". El objetivo del Ministerio es "cambiar la talla de la escuela", pasar de una "educación con recursos para todos a una educación pública barata y de segunda para la mayoría". Frente al modelo de la Lomce, la consejera ha reivindicado que "España necesita un modelo educativo de la talla grande", donde quepan todos los niños y todos los jóvenes, frente a un modelo "a la medida de las élites" y no a la medida del conjunto de las familias.