La fiabilidad de los apuntes publicados ayer por ‘El País sobre sobresueldos en el PP para pagar a cargos del partido se va haciendo cada vez más constatable después de que varias de las personas citadas en esos documentos hayan admitido las entregas de dinero.  La número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, aseguró que los documentos desvelados por el diario de PRISA eran totalmente falsos y anunció posibles acciones legales. En plena rueda de prensa le preguntaron por el caso del presidente del Senado, que a esa misma hora confirmaba que un apunte referido a él era cierto, tuvo que matizar sin demasiado convencimiento.

García Escudero lo admitió ayer
El presidente del Senado reconoció haber recibido del partido cinco millones de pesetas en 2000, tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó totalmente su vivienda habitual en Madrid. El dinero fue destinado, según declaro, en rehabilitar el inmueble.

Jaume Matas, "8.400 euros"
Otro de los políticos que han dado validez a los apuntes de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, hechos públicos ayer por El País es el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas. Sobre él aparece en los citados papeles la siguiente anotación: “Para piso, 8.400 euros”. Lo cuenta hoy El País

El PP le mantuvo un pago mensual hasta que fue candidato al Govern
Fuentes cercanas a Matas han dicho que no comprenden a qué se refiere el apunte: “para piso”, sin embargo, confirman que el PP mantuvo a Matas una nómina específica cuando dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato oficial del PP al Gobierno de Baleares. Eso sí, añaden que, aunque no recuerdan la cuantía exacta de la nómina la cantidad estaba lejos de los 8.400 euros apuntados por el extesorero y que podría haber estado alrededor de los 5.000 euros.

El pago a Jaime Ignacio del Burgo
Otro de los nombres que aparecen en esos documentos es el de Jaime Ignacio del Burgo, exdirigente de Unión del Pueblo Navarro (partido que estaba integrado en 2001 en el PP), identificado como “Jaime Ignacio”, con el concepto de salidas o entregas: 500.000 pesetas.

Jaime Ignacio del Burgo ha admitido el cobro y ha explicado que "era un dinero para una concejala de UPN que había sufrido un atentado de ETA y se había quedado en situación de absoluto desamparo porque su vivienda quedó destrozada. Yo pedí una ayuda al PP, no me acuerdo a quién en el partido, ni quién me la entregó, porque esta concejala había sufrido tal ataque terrorista. Yo recogí el dinero personalmente y se lo di personalmente. Pero le hice firmar un recibí a esta concejala de tal entrega y di el original de tal escrito, que yo mismo redacté, al partido, y ahí debe constar".

El atentado en cuestión corresponde al sufrido por Elena Murillo Gay, concejala de UPN en Villalba, en cuya vivienda explotó un artefacto casero en la madrugada del 16 de abril de 2001, que le dañó las paredes y puertas y que afectó a las paredes, las puertas, el rellano y la estructura de su casa.

El exportavoz de ¡Basta ya! también admite posibles pagos
También ha dado validez a los apuntes el actual diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que fue en el pasado portavoz de la plataforma ¡Bata ya!. El político considera “perfectamente posible” que el PP realizara algún tipo de donación a la organización pacifista vasca, tal y como se refleja en la contabilidad manuscrita de los extesoreros. ¡Basta Ya! figura como receptor de una ayuda de 3.005 euros abonada por el PP en el primer semestre de 2002.

Martínez Gorriarán explicó ayer que ¡Basta Ya!, en la que también estaba integrada la líder de UPyD, Rosa Díez, recibió en aquellos años decenas de donaciones con las que sufragaba el pago de la sede de la organización así como campañas y actos en contra del terrorismo de ETA. Gorriarán no descarta que el extesorero del PP Luis Bárcenas, o el propio partido, hicieran esta donación a la plataforma, algo que dice podría comprobarse cotejando la cuenta bancaria de ¡Basta Ya! en la que se ingresaban esos fondos.