El 'desamor' de los españoles con la televisión pública va en aumento mes tras mes. Y ayer fue un día muy especial para comprobarlo. No sólo era el último día de mes, con lo que servía para conocer las cifras definitivas de audiencias medias de enero. Además ayer fue el 'día de los papeles de Bárcenas', un día de enorme consumo informativo -ELPLURAL.COM con 112.000 visitas batió su récord histórico-, verdadera prueba para los medios de comunicación. Los resultados en ambos casos muestran el hundimiento de la credibilidad de TVE ante los ojos de los españoles.

En 'el día Bárcenas', a ocho puntos y 1.200.000 espectadores de Telecinco
Empecemos por ayer. Las audiencias dieron un enorme castigo anoche al llamado TD2, el gran telediario, el de la noche, el referente porque es el que se emite en el famoso  primetime. Obtuvo un 11,6% de share, y lo vieron 2.242.000 espectadores. Eso significa que en el día de mayor demanda informativa política por parte de los españoles en mucho tiempo, el principal informativo de la televisión pública anduvo con 600.000 espectadores menos y dos puntos por debajo de su ya mediano resultado habitual.

Pero en la televisión las comparaciones no son odiosas, sino inevitables. Y esta mañana, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, y el Director de Informativos, Julio Somoano, han tenido que tragarse 'el sapo' de verse en una situación sin precedentes en un día de tanta demanda informativa: a casi ocho puntos y 1.200.000 espectadores de su principal competidor, Pedro Piqueras y el informativo de Telecinco, y empatados por Antena 3. Pero aún más alarmante para ellos, por detrás de El Intermedio de Wyoming, con el que coinciden en más de media hora, y que les sobrepasó en share y tuvo 250.000 espectadores más que su TD2.

TVE es tercera, a una distancia creciente de Antena3 y Telecinco
Pero como decíamos, los resultados de ayer no son sino la amarga guinda de un pastel que llevaba cocinándose todo el mes, y que ya se han tenido que comer los responsables de TVE mes tras mes desde que se hicieron cargo de la Corporación. En este sentido, enero es el mes de la definitiva consolidación de TVE como una televisión menor frente a las dos grandes cadenas privadas, Telecinco y Antena3.

La cadenas de Lara, con una audiencia de 13,6% se ha hecho con la victoria en el mes, seguida de cerca por Telecinco, con un share del 13,3%. TVE repite su mes de diciembre, y lejísimos del liderazgo que tenía hace un año, se mueve ya a casi 3 puntos, en un modesto 10.8%. En esta caída, más allá de los recortes en series y películas por el abandono presupuestario al que ha sometido a la televisión pública el Gobierno, ha contribuido en gran medida el desplome de sus informativos.

800.000 espectadores menos en un año
Hace un año los Informativos de TVE se movían por encima de los 3.100.000 espectadores. Ahora no llegan a los 2.400.000. En menos de un año de gestión, Julio Somoano y su equipo han 'logrado' que 800.000 espectadores les abandonen, y apenas superen ya en su conjunto por un 0,5% a Telecinco y un 0,6% a Antena 3. Y en este caso la explicación no se puede justificar en los recortes. La razón está, como se vio ayer, en la falta de credibilidad.

El caso paradigmático es el del informativo de la noche, el de más prestigio. El TD2 de TVE continúa su pérdida de audiencia. Marta Jaumandreu  y Marcos López empiezan a ver ya de lejos el informativo de Pedro Piqueras, que lidera con un 15,8% y 2.818.000 espectadores, a 3.5% y 550.000 espectadores de media sobre el telediario de la pública. Pero es que, en el horario de coincidencia, también Matías Prats supera ya al TD2 de TVE.

Sólo aguanta Ana Blanco
En estos momentos tan sólo Ana Blanco, la única presentadora que dejaron del equipo anterior, mantiene el tipo para TVE. Sigue siendo líder, con un 16.8%, aunque ni siquiera ella se libra de la caída de la cadena, y su ventaja se ha visto reducida a un 1.7% respecto al informativo del mediodía de Antena3, que en esta franja es segundo.

Mientras, los informativos no diarios, con Informe Semanal a la cabeza, continúan también desplomándose. El histórico programa de reportajes de TVE ya no sólo es derrotado por el informativo-debate de Tele5, 'El Gran Debate', sino que también lo superó la Sexta, con su nuevo programa de debate, 'la Sexta noche'. El Canal 24h en enero se ha mantenido en su mínimo histórico, un 0,77% de audiencia.