Los documentos publicados hoy por El País delos sobresueldos en ‘B’ en el PP han calentado hoy las redes sociales, convirtiéndose en trending topic a través de los hashtags #Rajoydimision #QueHableRajoy y #lospapelesdebárcenas. Desde conocidos políticos hasta ciudadanos en general han plasmado en sus comentarios su estupor e indignación por los presuntos manejos de la contabilidad del partido de gobierno.

Cospedal no le dio la palabra a El País en la rueda de prensa
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha preguntado al presidente del Gobierno desde Twitter si “de verdad piensa que puede mantener su silencio”, mientras la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, ha destacado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “no le da la palabra a El País en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para dar explicaciones sobre la información de ese periódico acerca de los sobresueldos del partido.

Valenciano ha señalado, además, que Cospedal “niega la información de El País” y le pregunta si también desmiente todo lo publicado por El Mundo sobre una caja B en el PP.

También desde el PSOE, el diputado Eduardo Madina ha pedido en Twitter a Rajoy que “salga y dé la cara”. “¿Pero cómo es posible que Rajoy no se dé cuenta de lo que está en juego?”, se pregunta al dirigente socialista.

Comentarios en Twitter

La periodista Ana Pastor, expresentadora de Los Desayunos de TVE, subraya que “fuentes de Moncloa dicen que #lospapelesdebárcenas "es una cosa más de partido" que de Gobierno, mientras Ignacio Escolar, director Diario.es, escribe que “en un país normal, #lospapelesdebárcenas obligarían al Gobierno a dimitir. Dudo que tal cosa vaya a pasar”. Escolar añade en otro comentario que las informaciones conocidas “obligan a la refundación del PP. Los militantes deberían correr a gorrazos a estos dirigentes”.

El diputado socialista Rafael Simancas ha pedido que Rajoy “hable ya” y ha calificado de “inaguantable” los “20 años con sobres para arriba y para abajo…”.

Iñaki Gabilondo: "Un partido no puede ser una mafia"
La cuenta de Equo en Twitter, se hace eco de la información de El País sobre “los cobros ilegales” de Rajoy “desde 1997 a 2008”. Y, también, de los de Arenas, Cospedal” y exige “dimisión ya”. Por su parte, la SER destaca también en la red social el análisis de Iñaki Gabilondo y su comentario de que "un partido no se puede ser una mafia".

Indignación de los internautas
Junto a los mencionados hay un sinfín de comentarios de ciudadanos que expresan su sorpresa e indignación por los últimos datos conocidos sobre los supuestos pagos irregulares a los máximos dirigentes del PP, incluido Rajoy, de los que informa hoy El País. Comentarios como: “Que Rajoy hable en el juzgado un minuto después de presentar su dimisión y disolver Cortes (…).de cómo legislaba a favor de los que llenaban los sobres mientras condenaba a la juventud a paro, precariedad o exilio (…)No hay sobres para tanto chorizo (…) Que Rajoy hable ante un juez o tendremos que hacerle hablar nosotros”(…) Creo que Rajoy nos debe dar algo más que una explicación ante los datos que han aparecido hoy.