El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado en minoría por Juan Ávila (PP), ha aprobado en su última sesión plenaria que los agentes de la Policía Local no participen en ejecuciones de desahucios y el "compromiso" de retirar además los fondos municipales depositados en las entidades bancarias que consumen desahucios en el municipio. La moción fue elevada a debate por los concejales de IULV-CA y contó con numerosas aportaciones por parte del resto de fuerzas políticas, según han informado fuentes municipales.

La Policía Local "no participará en ninguna ejecución de desahucio"
"El Ayuntamiento se compromete a que la Policía Local no participará en ninguna ejecución de desahucio que se produzca en Carmona y se compromete también a retirar las cuentas de las entidades bancarias que ejecuten un desahucio en nuestro municipio a partir de este acuerdo", señala la asamblea local de IULV-CA en un comunicado acerca de las medidas que "directamente" serán aplicadas en la esfera municipal para combatir el drama de los desahucios.

Buscarán "alternativas" en la lucha contra los desahucios
El acuerdo plenario, además, implica la creación de una comisión mixta entre el Ayuntamiento y las organizaciones vecinales y sociales para "buscar alternativas" en la lucha contra los desahucios.

Transorfamada en una moción institucional
La propuesta de IULV-CA, transformada en una moción institucional gracias al debate político y las aportaciones del resto de fuerzas, contempla una petición al Estado para modificar la Ley Hipotecaria e incluir el concepto de la dación en pago, así como "las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria".

Para los ya producidos
Según IULV-CA, para los desahucios ya producidos, el acuerdo plenario propone que los pisos deshabitados "acumulados" por los bancos a cuenta de los embargos "sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos, en régimen de alquiler social".