El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón / EFE-Archivo



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido en el Congreso su indulto al conductor que circulando en sentido contrario provocó un accidente mortal, alegando que no conducía bajo los efectos del alcohol y que fue diagnosticado de epilepsia. El PSOE le ha acusado de convertirse en "juez de jueces" y le ha afeado que el indulto puede tener algo que ver "con que el despacho que tramitó el indulto está ligado a familiares directos suyos y dirigentes del PP", aludiendo a que el hijo del ministro trabaja en el bufete y el hermano del popular Ignacio Astarloa fue el abogado de el indultado. Según Gallardón, el despacho donde trabajan los abogados "no figura en los expedientes de indulto" y él lo desconocía.

Calamita también quiere un indulto
En cualquier caso, la senda de indultos por Gallardón hace albergar esperanzas a otros condenados. Fermín Calamita fue inhabilitado por el Tribunal Supremo como juez de Familia por retrasar intencionadamente la adopción de una niña por parte de una pareja de lesbianas, a pesar de que una de ellas era su madre biológica, aunque según él fue represaliado por ser "católico".

Calamita ha explicado en una web ultracatólica, Religión en Libertad, que ha solicitado un indulto al Gobierno y espera el resultado de su petición. Insiste en defender su actuación en aquellas diligencias y achaca su sanción a la fuerza del "lobby" de lesbianas.

Reforzado por los indultos "a tanta gente"
Asegura Calamita que no tiene "muchas esperanzas" de que le den el indulto porque "al ser un caso politizado desde el principio, es difícil un pronunciamiento positivo del sr. Gallardón" pero recuerda que el ministro "sí ha indultado recientemente al delegado de la Opel en Valencia, condenado a trece años de prisión por circular a gran velocidad en sentido contrario y causar la muerte de una persona...". El entrevistador le echa una mano preguntandole que "cómo el Gobierno está indultando a tanta gente, incluido terroristas, parece incomprensible que el Gobierno no le indulte a usted, que estaba aplicando escrupulosamente la ley", y el juez inhabilitado insiste en citar varios precedentes de indultos como los de "Alfredo Saez, unos policías autonómicos condenados por torturas y lesiones; también hay indultos por tráfico de drogas, por tráfico internacional de armas; por tentativa de asesinato, etc". Eso sí, deja caer que "mi abogado está convencido de que al que sí van a indultar es a Baltasar Garzón" y "sería ya el colmo".

"Perdono a los nueve juececillos..."
En cualquier caso, Calamita se muestra indulgente: "La que no falla es la justicia divina, que un día dará a cada uno lo suyo. Yo por mi parte perdono a los nueve juececillos que han intervenido en mi condena".