En la imagen, varios edificios en contrucción. EFE/Archivo



El primer año de Gobierno de Mariano Rajoy se salda con muchos récords negativos. El primero, los 6 millones de parados, cifra jamás alcanzada en Democracia;  el segundo, el mayor descenso en la firma de hipotecas, a pesar de que el Gobierno confiaba en que mantener el IVA súper reducido y la desgravación fiscal para las hipotecas que se firmaran antes del 1 de enero de este año serviría de gancho.

31 meses en caída libre
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la firma de hipotecas encadena ya dos años y medio de descensos, pero además a finales de 2012 se acentuó la caída, lo que indica el brutal desplome de la construcción  y el más brutal impacto del paro en las familias españolas.

En los once primeros meses del año pasado el número de hipotecas firmadas fueron un 33,1% inferiores al mismo período del año anterior, pero es que además bajo el importe global del dinero prestado por los bancos un 38,5%.

El segundo peor dato
El dato del pasado mes de noviembre es el segundo peor desde que se hace la estadística (2003) y solo es superado –por muy poco- por el dato de octubre cuando se firmaron 19.105 hipotecas, tan solo diez menos que en noviembre, que cerró con 19.115 préstamos constituidos.

Según el INE, el pasado mes de noviembre se firmaron 31.697 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas están las viviendas), cifra que supone un 30,5% menos respecto a noviembre de 2011. El importe medio de los créditos fue de 105.000 euros y los tipos de interés más altos, de un 4,39% de media.

La Comunidad Autónoma en la que más hipotecas se constituyeron fue Andalucía, con 3.522, y las que menos, Navarra y Aragón, donde se firmaron la mitad de hipotecas que el año anterior.