El ex secretario territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Javier Lasarte, volverá a su plaza de funcionario con nivel 27 según una sentencia judicial del pasado 11 de enero, después de ser condenado a un año de inhabilitación para ocupar cargo público por el caso conocido como trama solar, en el que funcionarios y altos cargos de la Junta consiguieron licencias para explotaciones de energía solar en un caso de tráfico de influencias.

Volverá como “asesor”
La incorporación de Javier Lasarte a su puesto de funcionario con nivel 27 consistirá en ocupar una plaza como asesor del delegado de la Junta en León, Guillermo García, único puesto con nivel 27 que está libre en dicha delegación, según informa hoy el Diario de León.

Javier Lasarte fue condenado inicialmente a 3 años de inhabilitación para ocupar cargo público, condena que se rebajó a un año. Una vez que se demostró que Lasarte utilizó su cargo de confianza para conseguir licencias de explotación para su empresa privada de huertos solares, la Junta de Castilla y León le impuso una sanción de tres años sin empleo y sueldo, que ahora se queda en un año.

Un caso que el PP consiguió limitar
Javier Lasarte era el número dos de la Delegación de la Junta en la provincia de León, un puesto político de libre designación que se otorga a militantes relevantes del PP.

El caso estalló en el año 2008, cuando se descubrió que Javier Lasarte era dueño de la empresa Galeno 1955, que consiguió once autorizaciones para construir otras tantas plantas fotovoltaicas en las provincias de León y Zamora. El estallido del caso demostró que había toda una trama para conseguir licencias y subvenciones para huertos solares en varias provincias de Castilla Y León, también en Valladolid y Zamora, y que implicaba a numerosos funcionarios del Gobierno regional, todos ellos afines al PP.

La oposición llegó incluso a pedir la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pero finalmente el caso fue olvidado por los medios de comunicación y no hubo responsabilidades políticas.

Nueve funcionarios en  la trama solar
Ante la dimensión que tomó el caso, el PP decidió circunscribir la investigación a la empresa de Javier Lasarte. El entonces delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, realizó una investigación interna que se cerró con nueve funcionarios involucrados, de los que tres eran cargos de confianza del PP y fueron destituidos. Los otros seis eran funcionarios de la Consejería de Industria.

Además de estas personas, se vieron involucrados el secretario de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, y el jefe de servicio de Caja de la Tesorería General, Manuel Ballesteros, que dimitió.