La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez / EFE



El drama del paro en España tiene en los jóvenes a uno de sus segmentos más castigados. Una realidad que no pasa desapercibida en Europa, donde los socialistas abogan por políticas de inversión que frenen la sangría. Este lunes, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha tachado de "vergüenza" y "totalmente inaceptable" que en países de la Unión como España, la tasa de paro juvenil supere el 50%.

La ministra Báñez apuesta por el autoempleo
Consciente de la necesidad de reaccionar, o al menos de mandar mensajes de que se están tomando medidas, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Básicamente, el plan consiste en que los jóvenes que se inicien como autónomos pagarán a la Seguridad Social una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses –en la actualidad es un mínimo de 250 euros- que ha definido como una “tarifa plana”. Asimismo, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones del 30 % durante los siguientes 24 meses.

Estrategia "bastante ultimada"
Báñez ha esbozado a los medios su plan tras participar en la inauguración de la conferencia que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra hoy en Madrid. Allí ha asegurado que el Gobierno "hace semanas" que está abordando el plan con los sindicatos, insistiendo en que la estrategia está "bastante ultimada" y se concluirá "en muy poco tiempo" para ser aprobada en consejo de ministros.

Según la ministra, un plan más general contra el paro está en marcha e implicará "una serie de medidas de choque en el corto plazo" y también una estrategia de medio y largo plazo que supondrá la colaboración de organismos públicos, comunidades autónomas, y corporaciones locales, junto a la iniciativa privada. "La prioridad del Gobierno es el empleo, y el empleo lo crean los emprendedores. Lo que quiere el Gobierno es poner una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender y a los emprendedores jóvenes", ha resumido.

"Lo que necesitan los emprendedores es financiación"
Los sindicatos ya han mostrado sus reticencias al punto que se ha conocido hoy del plan, los 50 euros de cotizaciones para quien se recurra al autoempleo. CCOO cree que esta medida no resuelve la problemática del paro juvenil y es de "efectos dudosos y de impacto reducido", ya que el volumen de jóvenes a quienes puede beneficiar es muy escaso. El sindicato pide al Gobierno que impulse políticas dirigidas a reducir el paro juvenil, teniendo en cuenta que uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está en paro en España.

UGT, por su parte, considera que la "tarifa plana" de Báñez es un "pegote improvisado" y "una medida a destiempo para justificarse ante la Unión Europea". "Lo que realmente necesitan los emprendedores para poner en marcha un negocio es financiación y asesoramiento técnico", señala la organización sindical, que denuncia, además, que la medida "se olvida" de otros colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral, como son las personas mayores de 45 años.