Mientras que el Gobierno del PP se halla en plena ofensiva para vaciar de competencias a los consistorios, eliminar ayuntamientos y suprimir alcaldes y concejales todo en aras de una supuesta aunque falsa austeridad, en la Diputación provincial de Málaga parece que no se enteran y caminan por la vía contraria, la del lujo, el despilfarro y la de la creación de nuevos entes que, como el de la Oficina del Alcalde, además de una redundancia bien podría calificarse como un chiringuito creado ex profeso para colocar al pepero y ex árbitro internacional, Antonio Jesús López Nieto.

Duplicidad de funciones y aumento de gastos
Porque si una diputación provincial se considera como la “Corporación de corporaciones” o el “Ayuntamiento de los ayuntamientos” ¿Qué función y qué necesidad se tiene de crear una Oficina de Alcaldes en el seno del ente provincial? Y sobre todo, en unos momentos en los que desde el Partido Popular en las instituciones donde gobierna se apela a la austeridad y sobriedad en los gastos ¿Para qué crear un nuevo organismo sin sentido paralelo que cuesta al bolsillo de los malagueños 202.000 euros en gasto corriente y por el que habrá que abonar a su director -el susodicho López Nieto- otros 65.000 euros? Todos estos gastos así como la propia existencia y viabilidad de la oficina han sido cuestionados por la oposición desde su inicio por considerarla un derroche injustificable en tiempos de crisis así como un medio para controlar a los alcaldes de la provincia.

Malestar en miembros del PP
Para los socialistas la creación de la Oficina de Atención a los Alcaldes por parte de la Diputación malagueña significa el propio reconocimiento de un fracaso por parte del Presidente del ente a la vez que presidente provincial del PP, Elías Bendodo. También no ocultan que ha servido de medio para colocar al leal e incombustible Antonio Jesús López Nieto, ex árbitro internacional que desde su retirada del deporte rey ha trabajado a las órdenes y sueldo de su partido. De hecho algunos miembros del PP malagueño no ocultan su enojo por el hecho de que el ex árbitro ocupe un sitio que en realidad debería de ejercer a diario por propia competencia el presidente de la Corporación provincial y los diputados delegados con dedicación exclusiva.

Un ex árbitro peleado y colocado
En realidad López Nieto llegó al cargo creado ad hoc después de tras sufrir serios enfrentamientos con su anterior jefa, la Diputada de Deportes donde ejercía de Director General del área. Algunos recuerdan su carácter controvertido trayendo a la memoria el partido que protagonizó en Junio de 2002 cuando batió el récord de tarjetas en unos mundiales de fútbol por mostrar 16 cartulinas amarillas y dos rojas durante el encuentro Camerún-Alemania

López Nieto, un privilegiado del PP
Como hace meses informó ELPLURAL.COM, López Nieto es un privilegiado del Partido Popular. Anteriormente ya gozó de dos sueldos en el Ayuntamiento de la capital, más un plus por objetivos y logró compatibilizar estas remuneraciones con otras labores distintas a la municipal y propias de su labor deportiva.

Asesores, sueldazos y tránsfugas
En una Diputación como la de Málaga donde se crea la plaza de asesor de Asuntos Taurinos para el ex alcalde de Benalmádena tras dejar de serlo, donde el conductor del ayuntamiento se lo “llevan” como chófer oficial a Diputación con sueldazo y categoría de técnico, o donde alcaldes tránsfugas ejercen de asesores o de diputados, no extraña esta situación. Y no extraña que el actual Director General de la Oficina del Alcalde sirva igual para un roto que para un descosido y que el PP malagueño se lo pase como un cromo de institución a institución para que siga cobrando del bolsillo de todos los malagueños. En ese sentido cabe recordar que antes de llegar a este puesto, López Nieto fue director gerente de la sociedad municipal Málaga Deportes y Eventos, dependiente del Ayuntamiento de Málaga (2008-2011), y asesor de Deportes del Consistorio de la capital (2003-2008).

Sillón de lujo en tiempo de crisis
Pero según revelamos hoy , los responsables de la Oficina del Alcaldes lejos de amilanarse ante las críticas de la oposición por estos gastos casi suntuarios, ha dado un paso más en el itinerario de su despilfarro y derroche, algo casi obsceno en unos momentos de dura crisis en las que muchos malagueños y malagueñas lo están pasando muy mal. Parece como si los datos de la última EPA o las imágenes amargas de desahucios o de ciudadanos quemándose a lo bonzo no le afectasen. Este medio demuestra con la documentación que adjuntamos que la Oficina de Alcaldes ha adquirido recientemente un sillón y seis sillas para el despacho de López Nieto por un valor de 1.700 euros. A este mobiliario lujoso hay que añadirle una aprobación de otro gasto, también por decreto, de 6.710 euros para una mampara de esta oficina.

202.000 euros en gasto corriente y 65.000 de sueldo de López Nieto
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a estos decretos que adjuntamos pero también hemos conocido datos sobre presupuestos de la Oficina de Alcaldes. Un ente que está dotado con 50.000 euros para gastos protocolarios, otros 50.000 para autobombo (publicidad y propaganda), 30.000 para reuniones, 20.000 para dedicarlo a encargar estudios, 2.000 para dietas y 50.000 para “otros gastos”. A ello, como no, hay que añadirle el sueldo de su director. Y es que Antonio Jesús López Nieto cobrará por coordinar este ente la suculenta cantidad de 65.000 euros. ¿Es esta la austeridad preconizada por la derecha? Con la suma total del sueldo del director, los gastos de publicidad unidos a los sillones de lujo y los gastos corrientes ¿Cuántos parados malagueños podrían ver paliada su grave situación?