Lunes, 24 de Noviembre de 2014
rss
Nueve cajas de documentos en poder de Bárcenas pueden hacer estallar al PP
5
* * * * * 1 voto
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EFE (Archivo)

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EFE (Archivo)

Nueve cajas repletas de documentos pueden hacer explotar al partido que tiene un inmenso poder institucional en España. Son las que Luis Bárcenas sacó de la sede del PP en julio de 2009, cuando estaba a punto de ser imputado en el caso Gürtel. El extesorero del partido, nombrado por Mariano Rajoy en 2008 después de una larga trayectoria de 18 años como gerente, tiene en su poder toda la información sobre la presunta financiación irregular de la formación: donaciones privadas destinadas a pagar actos electorales y sobresueldos, ocultadas a Hacienda y al Tribunal de Cuentas.

El PP recibe diez veces más donaciones que el PSOE
Según publica este domingo El País, en este tiempo Bárcenas ha ido mostrando a sus amigos documentación que prueba prácticas irregulares de altos cargos del PP, que supuestamente utilizan el partido para lucrarse con sus negocios privados; que usan de manera irregular los fondos que reciben de donaciones de empresarios muy conocidos. El PP recibe diez veces más donaciones que el PSOE, incluso en los tiempos en que los socialistas están en el Gobierno. Desde la tesorería, Bárcenas controlaba todas esas donaciones.

Donaciones usadas para pagar actos electorales
El sumario del caso Gürtel ya incluye parte de esa información sobre donaciones a la fundación madrileña vinculada al PP, Fundescam, que terminaron pagando actos electorales de Esperanza Aguirre, una práctica prohibida por la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga las donaciones recibidas por Fundescam de parte de conocidos empresarios, como el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y que habrían terminado pagando actos electorales de Aguirre. Bárcenas ha hecho saber que tiene en su poder muchos documentos que acreditan esas prácticas. Sin embargo, se trata de delitos prescritos, que habrían sido cometidos en 2003.

Desvío de fondos de FAES
Hay otros documentos referidos a la contabilidad del PP madrileño donde se apunta al pago de actos electorales con fondos de la fundación FAES, que preside el expresidente José María Aznar.

Financiación irregular del PP valenciano
La presunta financiación irregular no se circunscribe solo a Madrid, en la Comunidad Valenciana aún permanece abierta una causa por este motivo contra el partido en aquella región, en la que están imputados los cabecillas de la trama Gürtel e importantes dirigentes populares.

Cheques de 3.000 euros para evitar al Tribunal de Cuentas
Bárcenas también tiene en su poder fotocopias de decenas de cheques al portador firmados por grandes empresarios por cantidades inferiores a 3.000 euros, que alguna organización territorial del PP ingresó en sus cuentas, sin declarar como donación al Tribunal de Cuentas porque no superaba las cantidades previstas legalmente.

Los sobresueldos condien negro
El extesorero también ha dejado saber a sus compañeros que parte de esas donaciones se usaban para pagar sobresueldos en negro a los principales cargos del partido. Toda esta información ha ido filtrándose convenientemente para Bárcenas a El Mundo y El País .

.Comentarios (5)
  1. july | 1/28/13, a las 1:03 am

    pero va a haber algun juez que tire de la manta ¿Garzon vuelve por favor?

  2. Carlos Berzosa Varela | 1/28/13, a las 8:42 am

    Estos son los que llevan la pulsera de España,estos son los que aman a España y predican que estan en politica por vocacion,estos impresentables no merecen otra cosa que una patada en donde sabemos y que se vayan para casa de una vez,no se puede consentir como decia el presidente del pp vasco,que gente se haya estado jugando la vida,para que otros se hayan forrado a ganar dinero,asi que ahora se va a ver donde esta la justicia,esa que hecho a Garzon de la judicatura,ahora se va a ver donde termina todo estos.Como sabemos el caso Naseiro lo tapo la justicia politizada,esto pasara mas de lo mismo,y este pueblo español que somos masoquistas, a seguir,somos tan culpables como los corruptos por consentir todo esto,somos un pueblo parado,no reacionamos,y con la que esta cayendo todabia no estamos ocupando dia si y dia tambien plazas pueblicas,tenemos tiempo,ya que media españa esta parada,o acabamos con tanto chupuztero,tanto corrupto,o la justicia no lo hara,porque en España no hay justicia ,no la hay,y lo sabemos todo porque esta politizada.

  3. Manuel Ramos Ginestal | 1/28/13, a las 6:44 pm

    Los comentarios son inutiles, está comprobado que en nuesro PAIS (denominado ESPAÑA) no entra en PRISION ningún “Presunto Responsable” de CORBATA y CUELLO DURO, en unas ocasiones porque se deja que PRESCRIBA el delito, otras porque por algún pequeño trámite que comsideran ilegal INABILITAN al JUEZ que lleva el caso (Casos NASEIRO Y GURTEL) y como ultimo RECURSO estan los numerosos INDULTOS concedidos por los últimos Gobiernos del PAIS.
    Como altos cargos de anteriores Gobiernos solamente recuerdo que fueran a prisión un MINISTRO y un DIRECTOR GENERAL, creo recordar que fue en la decada de los 80 o 90 del pasado Siglo.

  4. Agapito MUÑOZ REYES | 1/28/13, a las 8:08 pm

    Ya hace tiempo que se viene especulando sobre la financiación de la Fundación Faes,y donde y como se reparte ese suculento pastel que se maneja desde la fundación.Ahora que parece que se ponen de moda las auditorías e investigaciones,no estaría mal que se fijaran un poco en Faes,y que los ciudadanos sepamos de sus funciones y donde se destinan los dineros que perciben del Estado (igual que otras muchas fundaciones,pero esta la que más),porque al fin al cabo,ese dinero,sale de nuestros impuestos,por lo que estamos obligados,donde y como se gastan.

  5. Juan Miguel Orenes Pino | 1/29/13, a las 8:06 pm

    AHORA que venga el cantamañanas de FLORIANO y nos diga que pertenece al partido menos corrupto de ESPAÑA, cuando de lo único que debería presumir es de que tienen comprados o chantageados a la mitad de la judicatura de esta moralmente enferma NACIÓN.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.