Política

Nueve cajas de documentos en poder de Bárcenas pueden hacer estallar al PP

Sobresueldos con dinero negro, donaciones usadas para pagar actos electorales, actividades lucrativas a costa del partido…

0
Dom, 27 Ene 2013

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EFE (Archivo) Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular / EFE (Archivo)



Nueve cajas repletas de documentos pueden hacer explotar al partido que tiene un inmenso poder institucional en España. Son las que Luis Bárcenas sacó de la sede del PP en julio de 2009, cuando estaba a punto de ser imputado en el caso Gürtel. El extesorero del partido, nombrado por Mariano Rajoy en 2008 después de una larga trayectoria de 18 años como gerente, tiene en su poder toda la información sobre la presunta financiación irregular de la formación: donaciones privadas destinadas a pagar actos electorales y sobresueldos, ocultadas a Hacienda y al Tribunal de Cuentas.

El PP recibe diez veces más donaciones que el PSOE
Según publica este domingo El País, en este tiempo Bárcenas ha ido mostrando a sus amigos documentación que prueba prácticas irregulares de altos cargos del PP, que supuestamente utilizan el partido para lucrarse con sus negocios privados; que usan de manera irregular los fondos que reciben de donaciones de empresarios muy conocidos. El PP recibe diez veces más donaciones que el PSOE, incluso en los tiempos en que los socialistas están en el Gobierno. Desde la tesorería, Bárcenas controlaba todas esas donaciones.

Donaciones usadas para pagar actos electorales
El sumario del caso Gürtel ya incluye parte de esa información sobre donaciones a la fundación madrileña vinculada al PP, Fundescam, que terminaron pagando actos electorales de Esperanza Aguirre, una práctica prohibida por la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga las donaciones recibidas por Fundescam de parte de conocidos empresarios, como el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y que habrían terminado pagando actos electorales de Aguirre. Bárcenas ha hecho saber que tiene en su poder muchos documentos que acreditan esas prácticas. Sin embargo, se trata de delitos prescritos, que habrían sido cometidos en 2003.

Desvío de fondos de FAES
Hay otros documentos referidos a la contabilidad del PP madrileño donde se apunta al pago de actos electorales con fondos de la fundación FAES, que preside el expresidente José María Aznar.

Financiación irregular del PP valenciano
La presunta financiación irregular no se circunscribe solo a Madrid, en la Comunidad Valenciana aún permanece abierta una causa por este motivo contra el partido en aquella región, en la que están imputados los cabecillas de la trama Gürtel e importantes dirigentes populares.

Cheques de 3.000 euros para evitar al Tribunal de Cuentas
Bárcenas también tiene en su poder fotocopias de decenas de cheques al portador firmados por grandes empresarios por cantidades inferiores a 3.000 euros, que alguna organización territorial del PP ingresó en sus cuentas, sin declarar como donación al Tribunal de Cuentas porque no superaba las cantidades previstas legalmente.

Los sobresueldos condien negro
El extesorero también ha dejado saber a sus compañeros que parte de esas donaciones se usaban para pagar sobresueldos en negro a los principales cargos del partido. Toda esta información ha ido filtrándose convenientemente para Bárcenas a El Mundo y El País .