Mariano Rajoy ha dado órdenes claras a Cospedal, a la actual tesorera y a los altos cargos del PP, de guardar silencio sobre el caso Bárcenas y evitar así titulares sobre este asunto. Así lo afirma hoy El País, en un artículo que firma Carlos Cué, en el que se añade que el presidente no desmintió, en un encuentro informal con los medios de comunicación durante el vuelo que le trasladó de Perú a Chile, que él u otros miembros de la cúpula del partido hayan recibido sobresueldos en ‘b’. ¿Tan acosado se siente el presidente, por qué tiene tanto miedo?

A lo que diga la comisión de investigación del partido
La imposición del silencio es la maniobra que Rajoy está haciendo en las sombras con los miembros más destacados de su partido y, por otra parte, la postura que ha mostrado públicamente. Cuando durante su visita a Chile le preguntaron si se consideraba responsable de la presunta corrupción en su partido, ya que él nombró a Bárcenas tesorero y le protegió tras saltar su implicación en la trama Gürtel, el presidente del Gobierno se limitó a decir que “hemos tomado una decisión en el último Comité Ejecutivo del PP” de abrir una comisión de investigación. “Yo estaré a lo que digan las conclusiones de esa comisión, debemos ser transparentes y que no se genere ninguna duda sobre la actividad del partido”. Aunque no explicó que hará tras las conclusiones de esa investigación.

No desmiente que haya cobrado sobresueldos en 'b'
En el viaje de Perú a Chile, Rajoy evitó desmentir con claridad si él u otros miembros de la dirección del partido han cobrado los sobresueldos en negro que Bárcenas entregaba personalmente a altos cargos, según publicó El Mundo citando a fuentes populares. Los periodistas le preguntaron en tres ocasiones y no aprovechó ninguna de ellas para negarlo. Zanjó el asunto diciendo que por no entrar, ni siquiera iba a entrar en desmentidos.

En esa charla informal con los medios Rajoy, el dirigente político que ha impuesto la práctica de las ruedas de prensa sin preguntas desde su etapa en la oposición, pidió a los periodistas responsabilidad al tratar un asunto tan delicado que contribuye, según dijo, al descrédito de la política.

No se acuerda de cuándo habló con Bárcenas
Ayer, en una entrevista en directo con Luis del Olmo, en Punto Radio, preguntado sobre cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas, el presidente respondió: “No me acuerdo”. Rechazó valorar las informaciones sobre la cuenta suiza del extesorero de 22 millones de euros y los pagos en ‘b’ en el partido. "Me fío de lo que hagan y lo que digan los tribunales de justicia, y, a partir de ahí, poco más puedo decir", dijo.

Espera que los abogados defiendan a Bárcenas de la mejor manera
Rajoy recordó que "el señor Bárcenas tiene unas acusaciones" y ha dicho que él está "absolutamente convencido" de que sus abogados "ejercerán su defensa de la manera mejor para él y eso es lógicamente lo que se espera". "La Justicia actúa y cuando la justicia actúa, los demás tenemos que respetar nos gusten o no sus decisiones", añadió.