Los redactores de TVE han votado para la elección de un nuevo Consejo de Informativos. Tenían tres grandes bloques entre los que elegir; uno formado por trabajadores que se presentaban como independientes, y en el que figuraban muchos históricos de la redacción, algunos de los cuales habían tenido un peso importante en la etapa anterior; otro apoyado por el sindicato CC.OO., y un último agrupado bajo las siglas de los sindicatos APLI-Alternativa, que estaba claramente apoyado por la dirección.

Los de Somoano se quedan fuera
El resultado ha sido contundente. A falta de unos recuentos de última hora, todo indica que esta última lista, que había sido claramente apoyada por el equipo del Director de Informativos Julio Somoano, en el mejor de los casos no obtendría sino un único puesto en el Consejo. Un puesto que ni siquiera es seguro en estos momentos.

Enfrentamientos con la dirección por las manipulaciones
Por el contrario, los resultados significan un fuerte refuerzo para la actual presidenta del Consejo, Yolanda Sobera, y otros miembros veteranos de la redacción, que en los últimos meses, y como les hemos venido informando en ELPLURAL.COM han tenido varios enfrentamientos con la dirección por las manipulaciones y las presiones que se han producido tanto en los telediarios como en los informativos no diarios, en especial Informe Semanal.

La redacción ha apostado por los independientes
Igualmente, los redactores de la televisión pública han apostado claramente por la lista de los que se presentaban como independientes, buena parte de ellos, informadores que habían ocupado cargos de cierta responsabilidad en la anterior etapa. Es el caso de periodistas como Xavier Fortes, que ha obtenido el segundo mayor número de votos y que fue subdirector en el anterior equipo de dirección de Informativos, o Josefa Rodríguez, hasta la llegada de Somoano editora del telediario de las 15 horas.

En los meses que el actual presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique –elegido después de que el PP modificara por real decreto la necesidad de que este cargo fuera elegido por dos tercios del Congreso- , y el director de Informativos, Julio Somoano llevan al frente de TVE, se ha producido un marcado descenso de las audiencias, así como un incremento de las denuncias por parte del Consejo de Informativos, que es el órgano desde el que los redactores supervisan la calidad y la independencia del contenido de los telediarios.

Un censor
Ha habido mucha polémica porque el Consejo de Informativos, en estos tiempos de manipulación en la cadena pública, ha tomado mucho peso como 'censor' por parte de la dirección.

Los nuevos capos de RTVE han buscado 'diluir' el poder del Consejo abriendo la participación en la elección a 350 personas que antes no podían elegir porque no estaban involucradas en el proceso informativo (sólo votaban redactores, cámaras, realizadores..., que trabajaban para los Servicios Informativos), básicamente los destinados en Torrespaña, y ahora lo han abierto también a gente que aporta información, pero en programas.

El Consejo de Informativos intentó impedirlo y manifestó su rechazo a la dirección, pero no se pusieron de acuerdo, y la empresa incluyó a 350 personas más. Denunciaron la situación ante el Consejo de Administración, pero este, controlado por el PP, ha respondido con el silencio.